Una designación generó polémica en el Ministerio de Educación de Santa Fe. El diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos del Frade presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe las razones por las que nombró como asesor del Ministerio de Educación al ex jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Corbellini.
El legislador recordó que aunque el ex policía no tiene causas penales, fue acusado de recibir coimas para evitar que se investigue la red de juego clandestino que comandaba el empresario Leonardo Peiti.
Corbellini fue designado como asesor de “intervención en crisis en ámbitos de la Subsecretaría de Convivencia y Construcción de Ciudadanía” del Ministerio de Educación.
El ministro José Goity argumentó la designación y explicó que fue incorporado como asesor “por la situación crítica por la que atraviesan las escuelas sobre todo del departamento Rosario ante innumerables amenazas, balaceras y vandalizaciones, es decir todo tipo de agresiones sobre establecimientos escolares”.
En diálogo con el diario Rosario12, el ministro dijo que la Provincia consideró necesario tener un recurso que “tenga una capacidad de intervención en estas situaciones críticas, por eso él cumple la función de coordinar intervenciones en situaciones de crisis, y hasta ahora lo viene haciendo correctamente”.
“Pensamos que tiene el conocimiento del territorio y de las situaciones que tienen que ver con investigaciones criminales y consideramos que es un recurso idóneo y es lo que necesitamos en este momento crítico para resolver situaciones que nos desbordan y que nos exceden como sistema educativo, y nos permite articular y coordinar con otras fuerzas del Estado intervenciones que, si bien no resuelven el problema, por lo menos nos dan herramientas para abordarlo con otra mirada”, concluyó Goity.
La posición del gremio docente
El gremio de los docentes públicos se refirió al tema. La delegación Rosario de Amsafé emitió un comunicado para expresar que no acuerdan en que el Ministerio de Educación asuma tareas propias de la Justicia Penal o de la propia policía santafesina.
“Las escuelas y el Ministerio debemos encargarnos de la educación y el bienestar de nuestros niños y dejar de sumar tareas absolutamente extrañas”, señaló Amsafé Rosario.
“Rechazamos de plano la designación de este expolicía que fue denunciado en la justicia por recibir y distribuir coimas de los capitalistas del juego clandestino mientras actuaba como jefe de la PDI. Lamentamos que el ministro José Goyti defienda la designación y la minimice diciendo que cumple tareas ad-honoren; para luego aclarar que cobra una manutención de $300 mil mensuales; exactamente lo que cobra de sueldo una maestra”, añadió el gremio docente.
Fuente: Rosario 3