Un insólito hallazgo sacudió este jueves al mediodía las estructuras de la cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe y provocó el mayor operativo federal en las instalaciones que se recuerde.
El jueves por la tarde, durante una requisa de rutina del Servicio Penitenciario de la provincia, fueron descubiertos 15 panes de marihuana compactada dentro del Pabellón 6.
Las autoridades inmediatamente dieron intervención a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público Federal, conducida por el doctor Jorge Gustavo Onel.
Minutos después, por orden del juez Carlos Villafuerte Ruzo (subrogante de San Nicolás, porque Santa Fe no tiene magistrado), gran cantidad de uniformados de Gendarmería Nacional irrumpió en la prisión y tomó control para hacer un exhaustivo allanamiento en cada edificio.
Comenzaron por el Pabellón 6 (donde se alojan los evangélicos o «los hermanitos»), en cuyo patio los guardias habían hallado la droga. Los «ladrillos» pesaron en total 4,6 kilogramos.
Los gendarmes hallaron en las celdas (que alojan a 163 internos) 12 teléfonos celulares, 18 armas blancas, 2 pendrives, 4 chips, 7 pipas, 64 gramos de marihuana y 49 gramos de cocaína en distintos envoltorios.
Importante operativo en la cárcel de Las Flores.Importante operativo en la cárcel de Las Flores.
El megaoperativo incluirá cada edificio de la cárcel y duraría varios días, según pudo saberse. Los procedimientos son ejecutados por gendarmes de Santa Fe y de otras unidades de la región que llegaron en apoyo. Los uniformados cuentan con perros entrenados.
Trascendió, además, que los agentes irrumpieron en dos oficinas de uso exclusivo del Servicio Penitenciario. Encontraron 64 gramos de marihuana y 12 teléfonos «sin dueño» en la Oficina Correccional y otros 12 celulares en la Oficina Judicial.
Los investigadores destacaron que no hay cámaras de vigilancia instaladas dentro de la cárcel.
Fuente: El Litoral