Efectivos de la Prefectura Naval, la DDI de la policía de la provincia de Buenos Aires y la PDI de la policía de Santa Fe encontraron en dos allanamientos más evidencia de los negocios millonarios entre el sindicalista Carlos Vergara y el jefe de la barra brava de Central, Andrés Pillín Bracamonte, a partir de una serie de extorsiones.
Los procedimientos se realizaron en Lomas de Zamora y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de una investigación en la que están imputados Vergara y Pillín Bracamonte.
Durante los operativos, los efectivos de las tres fuerzas secuestraron 40 mil dólares en billetes, cinco computadoras, dos pendrives, diez teléfonos celulares y documentos relacionados con la investigación.
Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal Miguel Moreno, de la de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada en Rosario del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
Pillín Bracamonte y Vergara, imputados
Vergara y Pillín Bracamonte fueron imputados a mediados de noviembre de 2023 como presuntos jefes de una asociación ilícita que, mediante extorsiones, se adueñó de ingresos millonarios a través del negocio de viandas, el alquiler de baños químicos y el cobro de coimas para obtener certificados de libre deuda sindical de empresas contratistas.
En la imputación del fiscal Moreno se reveló que ambos exigían a las empresas constructoras que debían contratar a personas de su entorno, citando como ejemplo la contratación del hijo de Pillín Bracamonte, quien además cobraba sin asistir al trabajo.
El 29 de noviembre de 2023, el fiscal de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada, Miguel Moreno, pidió el allanamiento de diez inmuebles en distintos barrios de Rosario, así como en las localidades de Puerto General San Martín, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Villa Constitución, Ybarlucea y San Lorenzo.
En los procedimientos se detuvo a siete personas y se secuestró una gran cantidad de dinero en efectivo, tanto en pesos argentinos como en dólares estadounidenses, en la casa del entonces secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara. En ese domicilio se encontraron más de 39 millones de pesos y 18 mil dólares. Entre los detenidos estaban Vergara y Pillín Bracamonte.
Los procedimientos de hace un año
Durante las requisas en los inmuebles allanados hace casi un año se secuestraron teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento informático, armas de fuego, cartelería de la Uocra, cédulas de vehículos y un automóvil VW modelo Fox.
Investigación
El fiscal Moreno accedió al núcleo de la investigación al enfocar su atención en el negocio de las viandas para trabajadores de la construcción, el alquiler de baños químicos y los certificados de libre deuda sindical. Las empresas estaban obligadas a contratar a personas de su entorno, lo que para el fiscal constituye una asociación ilícita entre Pillín Bracamonte y Vergara.
Moreno se encontró con información sensible sobre varios ataques a balazos que sufrieron las sedes de los gremios de la Uocra, tanto en en Rosario como en la ciudad de Santa Fe. Los ataques fueron perpetrados a mediados de julio de 2023, un sábado por la noche en la capital santafesina y un domingo por la madrugada en Rosario.
La banda del Pupito Avalle
Los primeros indicios de los ataques a balazos orientaron la investigación hacia Cristian Avalle, un presunto narcotraficante y pistolero apodado “Pupito”.
Vinculado históricamente con la banda Los Monos, “Pupito” actualmente se encuentra preso en la cárcel de Ezeiza. En otros tiempos se jactaba de ser el jefe de una banda dedicada a extorsiones, balaceras y homicidios.
La investigación sobre “Pupito” y sus acciones fue liderada por el fiscal Franco Carbone, quien constató que Avalle continuaba dando órdenes desde la cárcel, dirigiéndose a sindicatos como el de la carne, el de empleados de comercio, el de recolectores de granos y el de camioneros.
Todos los elementos secuestrados el jueves por los oficiales y suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, junto con policías de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, serán remitidos por los magistrados de Lomas de Zamora y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al fiscal Miguel Moreno durante la próxima semana. Existe una marcada expectativa en Rosario sobre el enfoque judicial que se tomará respecto a todos los involucrados en esta compleja y violenta trama de delincuencia organizada.
Fuente: La Capital