Un amplio despliegue policial se observó este viernes en el noroeste de Rosario como consecuencia de 18 allanamientos ejecutados por pedido del fiscal provincial César Pierantoni en el marco de una causa por microtráfico de droga. Los procedimientos fueron en domicilios de los barrios Villa La Bombacha y los barrios 7 de Septiembre y Stella Maris, zona de influencia de la banda conocida como Los Menores. Es la misma bajo sospecha de ser la responsable de los asesinatos del jefe del paravalanchas canalla, Andrés Pillín Bracamonte, y de su ladero, Daniel Raúl «Rana» Attardo, perpetrados el pasado 9 de noviembre cerca del estadio de Arroyito.
El operativo, ejecutado por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), culminó con la detención de cuatro personas detenidas y el secuestro de material estupefaciente, armas, celulares y otros elementos.
La banda Los Menores es la denominación de lo que se cree un entramado de alianzas de grupos ávidos por ganar territorio para el comercio ilegal de sustancias.
Aunque no está clara su estructura, se sospecha que su máximo referente es Matías Ignacio Gazzani, de 29 años, prófugo desde principios de año y buscado como jefe de la asociación ilícita a la que le atribuyen al menos siete homicidios. Otro presuntos líder, también buscado, es L.D.C., alias «Licha» o “Limón”.
El grupo, o conjunto de grupos bajo la misma denominación que incluye alianzas con bandas de los barrios Ludueña, Parque Oeste, Villa La Fanta y de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, todos ellos también como vinculados a la facción disidente de Los Monos que lideran Pablo “Nico” Camino y Leandro “Gordo” Vilches.
Lo cierto es que, según varios investigadores, Los Menores pegaron un salto de influencia territorial desde hace aproximadamente un año. Las primeras resonancias sobre su existencia datan de 2021.
Fuente: El ciudadano