La ex mujer de «Pájaro» Cantero también le dijo «esto no va a quedar así al fiscal que la acusaba». Le dieron prisión preventiva por dos años y ordenaron alojarla en la unidad 5.
Lorena Verdún, viuda del «Pájaro» Cantero, quedó detenida este lunes. Un juez le ordenó prisión preventiva
Lorena Verdún, ex mujer de Claudio “Pájaro” Cantero y madre de Luciano «Uriel» Cantero, solicitó hablar en la audiencia en la que fue imputada de acopio ilegal de armas de fuego. Cuando el juez Alejandro Negroni la habilitó acusó a los fiscales de «agarrársela» con su familia. Sostuvo que los investigadores del caso tienen un especial ensañamiento con su familia, afirmó que durante los allanamientos del lunes pasado hubo actos ilegales y terminó dirigiéndose al fiscal Matías Edery que la acusaba. «Con todo respeto le digo al fiscal que esto no va a quedar así». Pero también antes de finalizar su planteo tuvo unas palabras llamativas para el juez Negroni al que le señaló: «Fíjese lo que va a hacer, este fiscal se la agarra siempre con los Cantero».
Al final de casi cuatro horas de audiencia el juez Negroni resolvió la prisión preventiva por el máximo plazo que otorga la ley para Verdún. Para fundamentar la medida contra Verdún el magistrado mencionó la gravedad de los hechos, señaló que según los fiscales todas las armas secuestradas estuvieron en su casa y tomó en cuenta que tiene una condena a cinco años por comercio de drogas dictada en 2019 además de que será juzgada este año por lavado de dinero en los Tribunales Federales de Rosario.
Sigue en conflicto. Novak Djokovic mantiene la puja judicial y aún no sabe si podrá jugar el torneo.
En su resolución el juez Negroni dispuso que todos los dichos de Verdún en la audiencia se remitieran al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para determinar si algo de su contenido había mérito para iniciar una investigación por delitos de acción pública. Cerca del magistrado indicaron que eso se refería también a planteos que Verdún hizo sobre irregularidades en las requisas realizadas el lunes pasado que implicaron la detención de las ocho personas que llegaron este sábado a la audiencia. Y que también de sus palabras podrá definirse si existió alguna acción intimidatoria. Asimismo señalaron que si lo requieren el juez se presentará a declarar.
El fiscal Matías Edery sí decidió radicar una denuncia para que se establezca si los dichos de Verdún hacia él fueron una intimidación. En la misma audiencia no pareció dejar dudas de que así lo tomó. «Viniendo de una persona que está en un grupo al que se le secuestraron 24 armas lo tomo como una amenaza», dijo Edery en el estrado, en relación al dicho de Verdún sobre que «esto no va a quedar así».
La orden judicial instruyó a alojar a Verdún en la Unidad Nº 5. Es la primera vez que cumplirá una situación de prisión preventiva, según fuentes de la pesquisa, ya que no pasó por esa situación en ningún momento del trámite en el que fue condenada a cinco años de prisión por comercio de drogas, fallo dispuesto en 2019 que no está firme.
Verdún había señalado que el arma ilegal que encontraron en su casa pertenecía a su ex esposo, Claudio «Pájaro» Cantero, asesinado en 2013. En su casa se encontraron 1.500.000 pesos en billetes y piezas de oro que Edery pidió sean retenidos. Recordó que el juez federal Marcelo Bailaque al procesarla por lavado de activos en 2019 le trabó embargo por tres millones de pesos. «En cumplimiento de esa resolución se debe trabar embargo sobre el dinero y las joyas de oro secuestradas», sostuvo el fiscal.