Un adolescente de 16 años, que es hijo biológico del condenado narcotraficante Claudio Javier “Morocho” Mansilla, fue imputado por la Justicia de Menores por haber sido el presunto autor material de un asesinato cometido el pasado 10 de marzo en el barrio Santa Clara, en la zona oeste de Rosario. Se trata de T. E. V., quien no lleva el apellido paterno. Según la investigación, desde una moto mató a Esteban Gustavo Fernández, primo hermano del líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien tenía una abultada deuda por consumo de drogas, de acuerdo a la investigación en curso.
Parte de la historia fue ventilada este martes por la tarde en el Centro de Justicia Penal, cuando el fiscal Lisandro Artacho llevó a audiencia imputativa a Francisco Nicolás Quintana (20), Eugenio Nahuel Fakerman (23), Rodrigo Rubén Darío Belizán (23), Nahuel Mauricio Andino (25) y Melina Evelyn Andino (19) como presuntos integrantes de una banda que vende droga al menudeo en la zona oeste. A Belizán, además, le atribuyó haber entregado una pistola calibre 9 milímetros y la moto a dos sicarios que tenían la orden de asesinar a Fernández.
Según los testimonios recolectados, uno de los que recibió el arma de fuego y la moto fue T. E. V., hijo biológico de Mansilla –conocido por haber protagonizado una fuga de la cárcel de Piñero en junio de 2021–. Se presume que iba como acompañante en el vehículo y disparó ocho veces contra la víctima, que estaba en la calle, en inmediaciones de Uriarte y Campodónico.
Fernández, por los datos que constan en el legajo, era primo hermano del líder de Los Monos. Su madre es hermana de Patricia Celestina “La Cele” Contreras, quien fue pareja del fundador de la banda narco Máximo Ariel “Viejo” Cantero, y mamá de Claudio “Pájaro” Cantero y “Guille”.
Al pariente de “Guille” lo atacaron, según las declaraciones tomadas en el avance de la causa, por haber contraído una deuda de medio millón de pesos con Nahuel Andino porque tenía consumo problemático de estupefacientes. Por eso, ni bien ocurrió el crimen, fue allanado un búnker en Pasaje 1.735 al 7800, donde fueron arrestados los ahora imputados, ya que se conocía que vendían hace tiempo en el barrio.
Desapareció 2 días y la encontraron inconsciente en un departamento: qué se sabe del hallazgo de la joven en Entre Ríos
Te puede interesar: Desapareció 2 días y la encontraron inconsciente en un departamento: qué se sabe del hallazgo de la joven en Entre Ríos
En el búnker, la Policía incautó 490 envoltorios de cocaína y 10.500 pesos en efectivo. También se requisó un Nivus de Nahuel Andino en el que se secuestraron 500 mil pesos en billetes de distintas nominaciones.
Por el homicidio y narcomenudeo, Belizán quedó en prisión preventiva efectiva hasta el 30 de julio próximo. De los otros acusados por venta de droga minorista, Nahuel y Melina Andino recibieron 60 días de prisión preventiva efectiva, y Quintana y Fakerman recuperaron la libertad bajo medidas alternativas.
En paralelo, Alejandro Cardinale, a cargo del Juzgado de Menores N° 3 de Rosario, dispuso la imputación y prisión preventiva de T. E. V., sindicado como el presunto autor material del homicidio de Fernández.
El adolescente fue detenido el sábado pasado en horas de la madrugada en un operativo del Comando Radioeléctrico en Brasil al 2800, donde aparentemente se jactó de ser el hijo biológico del “Morocho” Mansilla. Desde entonces, permanece alojado en la cárcel juvenil.
Según pudo saber Infobae, un hermano del menor fue asesinado a tiros el 10 de junio de 2023 en colectora de Circunvalación y Rivarola, misma zona donde fue arrestado T. E. V. y donde fue acribillado Fernández. Se llamaba Uriel, tenía 17 años, y recibió disparos en el pecho y en las piernas mientras caminaba cerca de su domicilio.
Fuente: Infobae