Los fiscales se presentaron en el Ministerio de Seguridad para secuestrar el expediente original
Los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos de Santa Fe Ezequiel Hernández y Mariela Giménez se presentaron este viernes a la mañana en la sede del Ministerio de Seguridad de la provincia para proceder al secuestro del expediente original de una licitación de esa cartera, realizada durante la gestión de Marcelo Sain, por compra de armas de fuego denunciada por supuestas irregularidades.
Cuatro legisladores de la oposición provincial habían pesentado una denuncia penal ante el fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada, para que se investigarab hechos que podrían constituir un delito en el marco de la licitación para la compra de armas para la policía por parte del Ministerio de Seguridad. El armamento a adquirir eran 12 mil pistolas semiautomáticas, 130 fusiles de asalto, 130 subametralladoras, 6 fusiles semiautomáticos para francotiradores y 6 fusiles para francotiradores de cerrojo manual requeridos. El presupuesto eran 1.400 millones de pesos.
Los legisladores entendían que los pliegos licitatorios estaban orientados para favorecer a una empresa israelí dejando de lado a firmas competidoras locales. En realidad, el propio Ministerio de Economía había pedido suspender la licitación lanzada por la gestión Sain.
«Se agruparon todos los tipos de armas en un solo renglón de compras y se estableció que si había alguna empresa que no pudiera proveer todas esas armas su oferta quedaba desestimada”, dijo en el momento de la presentación de la denuncia el diputado Juan Cruz Cándido. Para luego agregar: “En la Argentina no hay empresas que puedan proveer todas esas armas al mismo tiempo».
También un fallo en la Cámara Contencioso Administrativo ordenó suspender la licitación y en los considerandos del fallo, dijo Cándido, se plantea que «el pliego técnico para la compra transcribe en partes lo que dice el catálogo de venta de la empresa israelí que podría ser beneficiada en esta maniobra”.
Esta licitación es uno de los motivos por los cuales a Sain se le inició un proceso para expulsarlo en su cargo al frente de la Oficina de Investigaciones.