Este viernes por la mañana, tras una semana de juicio, fue absuelto el oftalmólogo santafesino acusado de haber dañado la visión de una paciente. Se trata del Dr. Jorge Alberto José Lorenzo, quien concluyó “fue una locura, es una estafa procesal lo que vivimos”.
Los jueces Celeste Minniti, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger resolvieron, de forma unánime, “declarar la invalidez de la acusación fiscal en todos sus términos; absolver de culpa y cargo por el hecho que fuera intimado, acusado y sometido a este debate por parte de la querella; e imponer costas” tanto al Ministerio Público de la Acusación como al querellante.
El fiscal Roberto Apullán y el representante de la denunciante, Mauricio Frois, habían solicitado que Lorenzo fuera condenado a 4 años y 6 meses de prisión como autor de “lesiones graves y gravísimas”. Resta esperar los fundamentos del tribunal para conocer los detalles del fallo.
Para la defensa, que la causa llegara a juicio “fue una irresponsabilidad por parte de todo el bloque acusador”.
La invalidez de la acusación fiscal y la absolución fueron solicitadas desde el comienzo del juicio por los defensores Ignacio Alfonso Garrone y Clara Vázquez. “No se puede traer a una persona reconocida, que trabaja con la confianza de la gente, a juicio por cualquier cuestión”, manifestó el abogado.
“Esto era claro desde el primer momento de la investigación penal preparatoria, no deberíamos haber llegado a juicio”, aseguró, “llegamos a esta instancia porque el Dr. Lorenzo quiso que se demuestre la verdad, que no había responsabilidad médica en ninguno de los actos”.
“Este proceso fue un bochorno, que inició en el 2015 y que hoy terminó con consecuencias graves, porque se expuso la confianza de un profesional sin sentido”. En cuanto a la dilación de la causa, “no fue culpa nuestra. Este juicio se quiso suspender el viernes -por pedido del bloque acusador-, nosotros quisimos empezarlo y el tribunal nos dio la razón”.
La defensa arribó al debate con el objetivo de “que se demuestre la verdad, no que el proceso se extienda en el tiempo para que termine con una prescripción. Estábamos convencidos de que este juicio era un abuso y un exceso, ya que existió un informe desde el principio que señalaba que el oftalmólogo actuó conforme a la Lex Artis”, que establece los niveles de calidad exigibles a los servicios profesionales.
“No se puede atribuir responsabilidad a un profesional médico sin señalar qué omitió, o qué realizó y cómo esto incidió en el resultado”, explicó Alfonso Garrone, y en este caso “no existía nada. Esto fue realmente una excursión a la pesca, sin sentido, con el solo fin de afectar la profesión médica y dañar la imagen de una persona. Fue una irresponsabilidad por parte de todo el bloque acusador”.
“Le quiero pedir a todos los médicos que sigamos haciendo lo que juramos, que es darle salud a la gente”, remarcó el Dr. Lorenzo.
“Por el honor”
Tras ser absuelto, el Dr. Lorenzo realizó una breve declaración a los medios: “La señora fue operada con las mejores técnicas mundiales, viajamos constantemente al extranjero, traemos todas las cosas que se hacen en el mundo para poder aplicarlas en Santa Fe. Fue operada, fue controlada, fue atendida”.
“Es una locura, fue una estafa procesal todo lo que vivimos”, expresó el oftalmólogo. “Le quiero pedir a todos los médicos que tengan confianza, que sigamos trabajando, sigamos operando, y sigamos haciendo lo que juramos, que es darle salud a la gente. Acá no hay un interés económico, se trabaja por el honor”.
Fuente: El Litoral