Javier Milei habló por primera vez luego de la movilización LGTB convocada en repudio a su polémico discurso en el Foro de Davos. El Presidente volvió a negar tácitamente que sus dichos hayan sido contra los homosexuales al afirmar que le «apena mucho» que ese colectivo «haya sido usado por las basuras del Partido del Estado mediante un video que fue editado».
El mandatario se expresó en la red social X, al responderle a un usuario que le había pedido un mensaje para la comunidad LGBT.
«Me apena mucho que hayan sido usados por las basuras del Partido del Estado mediante un video que fue editado, cuando la versión completa del mensaje no brinda lugar a la dudas», le respondió Milei de manera escueta.
Milei evitó de este modo expresarse de manera puntual sobre la movilización y en cambio volvió a insistir sobre sus dichos en el Foro Económico, el pasado 23 de enero.
El Presidente pasó gran parte de la mañana de este domingo respondiendo a usuarios comunes de la red social de Elon Musk. Así, entre referencias a su arquero favorito, Ubaldo «Pato» Fillol, y novedades como que «pronto» viajará a España, respondió al usuario @Rodriigoo_RT.
«Sr presidente, cuál es su mensaje para la comunidad LGBT?», le había preguntado el usuario de nombre Rodrigo que movilizó la primera respuesta del Presidente sobre el tema, luego de la movilización de este sábado a Plaza de Mayo.
Tal como observó Clarín, a pesar de que la CGT había decidido apoyar la marcha, no hubo un gran despliegue de la central de trabajadores, aunque se vieron banderas de sindicatos grandes como la UOCRA y ATE. El Plenario de Trabajadoras (PDT) desfiló con un camión desde el que cantaban: «Olé olé, ole olá, Milei basura tomatelás, porque al closet no volvemos nunca más».
La Izquierda, Cristina Kirchner, la UCR de Martín Lousteau y la Coalición Cívica de Elisa Carrió habían llamado a marchar. Hubo legisladores y dirigentes de todos esos espacios.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se hizo presente con un breve recorrido por la zona de manifestantes peronistas que corearon «Axel presidente».
Milei habló sobre la comunidad LGTB y evitó pronunciarse de manera específica sobre la movilización del último sábado. Foto AP / Rodrigo AbdMilei habló sobre la comunidad LGTB y evitó pronunciarse de manera específica sobre la movilización del último sábado. Foto AP / Rodrigo Abd
Metros más adelante Máximo Kirchner -ahora enemistado con Kicillof- encabezada la columna de La Cámpora, protegido por un cordón humano de militantes. Llevaba una remera que rezaba: «Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad».
En tanto, la columna del Frente Patria Grande estuvo encabezada por Juan Grabois, los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. Mientras que Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo marcharon con la Izquierda.
La Iglesia, a su manera, respaldó la movilización. El arzobispado de Buenos Aires emitió un documento quejándose por la valla que fue montada frente a la Catedral.
Masiva movilización de los colectivos LGTB contra los dichos de Javier Milei en el Foro de Davos. Foto Emmanuel Fernández.Masiva movilización de los colectivos LGTB contra los dichos de Javier Milei en el Foro de Davos. Foto Emmanuel Fernández.
Qué había dicho Javier Milei en Davos
Organizaciones LGTBIQ+, feministas y dirigentes políticos y sociales marcharon el sábado desde el Congreso a la Plaza de Mayo en rechazo a las declaraciones de Milei en el Foro Económico de Davos, donde afirmó que «en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil» y asoció a parejas homosexuales con la pedofilia.
Su frase completa ante los hombres de negocios fue: «Hace pocas semanas fue noticia en todo el mundo el caso de dos americanos homosexuales que, enarbolando la bandera de la diversidad sexual, y fueron condenados a cien años de prisión por abusar y filmar a sus hijos adoptivos durante más de dos años. Quiero ser claro que cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto quiero saber quién avala esos comportamientos».
Fuente: Clarin