El Gobierno nacional informó el cierre del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte, el único nosocomio de este estilo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida que afecta a más de 600 trabajadores y a unos 25 mil pacientes.
“En el marco del reordenamiento del sistema, el Ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte. La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones”, informa el comunicado del Ministerio de Salud.
Y agregaron: “Es importante destacar que no se cierra, se reorganizan los servicios. Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”.
Ante esto, los trabajadores declararon: “El Gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental”.
Cierre del Hospital de Salud Laura Bonaparte: El repudio de todo el arco opositor
Tras el anuncio del Gobierno nacional de cerrar los servicios del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, dirigentes de distintos espacios políticos expresaron su rechazo a la medida y su solidaridad.
En este contexto, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, manifestó: “Nada justifica el cierre abrupto del Hospital Nacional Laura Bonaparte, una institución que tiene más de 100 años acompañando a pacientes y familias en un área tan importante como la de salud mental. Los pacientes no son meros objetos para ser derivados en un “plan de reestructuración” como dice el Ministerio de Salud. Cada uno atraviesa situaciones complejas y parte de su recuperación se basa en la estabilidad y el trabajo integral del equipo que los acompaña en el Hospital. Mi mayor solidaridad con los médicos, enfermeros y personal de salud que trabajan incansablemente para brindar un servicio de calidad”.
Por su parte, el diputado radical y médico neurólogo, Facundo Manes, expresó: “No hay salud sin salud mental”, y luego una serie de mensajes hablando sobre la importancia de invertir en esa área.
Mientras tanto, el diputado de Unión por la Patria, Daniel Gollan, escribió: “En tiempos en que los padecimientos mentales se constituyen en el principal problema de salud en el mundo y en Argentina, Milei cierra el hospital Laura Bonaparte, de referencia a escala nacional. Miles de personas se quedan sin atención. Terrible y cruel”.
Asimismo, la dirigente del Partido Obrero y diputada por el Frente de Izquierda, Romina del Plá, compartió en sus redes sociales un comunicado difundido por los trabajadores del nosocomio en el que desmintieron los motivos señalados por el Gobierno para justificar la decisión de cerrar el hospital. “La realidad es otra”, sostuvieron luego de indicar las cifras que respaldan el trabajo realizado en el nosocomio y la importancia de su funcionamiento.
El diputado santafesino por el Partido Socialista Esteban Paulon señaló: “LA CRUELDAD AVANZA Y NO CONOCE LÍMITES El gobierno nacional anunció el cierre total del Hospital Bonaparte, incluso sabiendo que hay pacientes internados El flamante Ministro Lugones estrena el cargo ejerciendo la crueldad y profundizando la destrucción de la salud pública”.