Laura Latorre, esposa de Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, denunció este martes 8 de agosto haber recibido un llamado en el que le transmitieron una amenaza directa: “Soy el que te va a matar”, le pronunció una voz del otro lado del teléfono, según la denuncia.
Latorre afirmó que el hecho ocurrió el jueves pasado. Por esta situación se presentó como querellante ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad para que se investigue el origen de la amenaza.
Según la descripción realizada ante los estrados judiciales, la llamada intimidatoria fue realizada desde un número desconocido. La víctima atendió y preguntó “¿quién habla?” y una voz masculina del otro lado le respondió “yo soy el que te va a matar”. El caso está siendo investigado por la Fiscalía Penal y Contavencional Nro. 7 a cargo Matías De Sanctis, quien ya habría individualizado al responsable luego de las averiguaciones a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio.
En efecto, trascendió que se trataría de una persona con antecedentes penales por comercialización de estupefacientes, robo agravado por escalamiento, lesiones, amenazas y violencia de género.
Los denunciantes hicieron notar, además, que el llamado ocurrió dos días después de la presentación de Robles ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en el marco del proceso que busca la remoción de los integrantes del máximo tribunal, entre ellos Horacio Rosatti.
Robles se presentó el pasado 1° de agosto en la sala del Congreso de la Nación donde realiza las audiencias la Comisión de Juicio Político. Había sido convocado en calidad de Director General de la Vocalía del juez Rosatti, denominación formal del cargo que detenta, y es considerado por los diputados oficialistas como un “testigo clave”. Esto obedece a la filtración de chats privados, ocurrida a finales de 2022, en los que Robles aparece involucrado en conversaciones con el ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´alessandro.
En ese intercambio, difundido mediáticamente, aparecen expresiones que el oficialismo denuncia como una connivencia entre la Corte y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en el marco del conflicto entre la Ciudad y el gobierno nacional por los fondos de coparticipación.
Para los diputados que impulsan el cuestionamiento a la Corte, este hecho constituye un argumento de peso contra los jueces del máximo tribunal, en particular contra Rosatti.
Durante la presentación ante la Comisión de Juicio Político, Silvio Robles presentó un escrito y evitó responder preguntas. Esta postura derivó luego en una queja de los diputados oficialistas por su actitud “reticente” ante el interrogatorio, en su condición de testigo.
“El testigo Robles ha sido el único funcionario que ha expresado una actitud de manifiesta y reiterada reticencia a contestar las preguntas que les formularon los diputados y diputadas”, comienza la nota firmada por la bancada oficialista. Y señala que Robles “invocó abusivamente de la garantía del Artículo 18 de la Constitución Nacional, circunstancia que ha resultado manifiesta ante la ausencia de acreditación de causa judicial que legalmente lo habilite a callar la verdad, pudiendo quedar su conducta incursa en el tipo penal del Artículo 275 Código Penal”, señalaron las autoridades de la Comisión en el escrito presentado ante la Corte Suprema este martes 8 de agosto.
En ese contexto se produce la denuncia de la esposa de Robles, Laura Latorre, por la amenaza telefónica, con un grave mensaje intimidatorio. Al momento de la presentación, los denunciantes remarcaron la importancia de tener en cuenta el marco descripto en el que se produjo la llamada amenazante.
Fuente: Infobae