El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue votado para seguir al frente del Tribunal por un nuevo período de tres años.
Rosatti fue votado por los ministros Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y el suyo propio, en tanto el rafaelino Ricardo Lorenzetti se abstuvo.
La elección debía producirse a más tardar el 30 de este mes, y se llevó a cabo en la reunión de acuerdos de este martes, en momentos en que el organismo se halla a las puertas del alejamiento de Maqueda. El jurista cordobés cumple el 29 de diciembre los 75 años que la Constitución Nacional pone como tope, de no mediar una renovación de su cargo por otros cinco años, a propuesta del Poder Ejecutivo y con el respaldo de dos tercios del Senado. Lejos de eso, el presidente Javier Milei ya propuso a otro candidato para cubrir la vacante que se producirá entonces, junto con la de Elena Highton de Nolasco, con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
A la vista de eso, a la fecha la Corte se halla a las puertas de una renovación de su conformación, o eventualmente de quedar temporariamente limitada a tres integrantes; condiciones en las que no estaría impedida de funcionar.
En cualquier caso, los ministros decidieron llevar a cabo en la fecha la renovación de autoridades, y por mayoría se resolvió otorgar un nuevo período al actual presidente.
Fuente: El Litoral