En lo que va del año en Rosario se produjeron 241 asesinatos y en toda la provincia 356. En el mismo período, en provincia de Córdoba hubo 87 crímenes y en la ciudad capital 51.
El diputado nacional santafesino de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, propuso incorporar al Código Penal el delito por balacera y el de contratación y/o confabulación para cometer homicidios, y sumar así años de prisión para los gatilleros y sus orquestadores condenados por la justicia.
“Estamos hartos. Hay que poner un fin a las balas, encerrarlos de por vida e incomunicarlos”, sostuvo Chumpitaz, quien propone sumar al Código Penal la tipificación de la “balacera contra inmuebles y muebles” y la de “confabulación para cometer homicidios y “contratación de sicarios”, con el propósito de dotar de mayores herramientas a la justicia y comenzar a poner fin al terror que se vive en Rosario.
“La ciudad vive días muy tristes, con inconmensurables perdidas ante la inútil, tibia e impotente mirada de los gobiernos locales”, argumentó el legislador rosarino.
El legislador del PRO explicó su propuesta para incorporar los delitos de “confabulación para cometer homicidios”, “contratación de sicarios” y de “balaceras contra muebles e inmuebles”.
“En el caso del sicariato las penas estarán enmarcadas dentro del artículo 80 del código penal con posibilidad de cadena perpetua; y para las balaceras contra inmuebles agregamos penas con prisión que van desde los 3 a los 5 años, además de los previstos por intimidación publica y abuso de armas que ya se vienen utilizando ante la enorme cantidad de casos en Rosario”, sostuvo Chumpitaz.
Más herramientas para la justicia
Las balaceras se convirtieron en un fenómeno de intimidación pública que no da descanso en todo el ejido de Rosario. Existe desde hace tiempo una Unidad Especializada en Balaceras dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo de Valeria Haurigot y aun así, esta suerte de ataques contra viviendas, comercios, vehículos, muchas veces acompañado de mensajes mafiosos a los fines de intimidar testigos, cobrar deudas o simplemente vender una falsa seguridad a empresarios y comerciantes se volvieron parte de la crónica cotidiana.
Al respecto el diputado Chumpitaz explicó: “Hoy día las unidades especiales creadas para las balaceras en Rosario vienen haciendo lo imposible ante una modalidad delictiva muy difícil de prevenir, aleatoria y en su mayoría perpetrada desde las mismas cárceles santafesinas”, y añadió: “A través de mi propuesta se crea una nueva tipificación, un nuevo delito que se les puede adjudicar a estos gatilleros y así encerrarlos por más tiempo”.
“En el caso de las balaceras se genera una tipificación directa sobre quienes efectúen uno o más disparos con arma de fuego contra toda cosa mueble o inmueble, independientemente de si se encuentra habitada o no; y para la contratación o confabulación para cometer homicidios vamos a fondo para aplicar el artículo 80 del Código Penal y encerrar de por vida tanto a sus autores materiales como intelectuales”, remarcó.
En cuanto a las políticas de seguridad provinciales, el diputado enfatizó: “Desde el gobierno de Omar Pertotti jamás atendieron a los pedidos sobre limitación de derechos a los presos de alto perfil y solo se detienen a observar mientras Rosario se pierde en un río de sangre, extorsiones y venganza que parece no terminar nunca”, sostuvo.
“Aumentar penas es importante y lo encararemos decididos, pero sin desconocer que se trata solo del epílogo. Y que antes, en la prevención, hay mucho por hacer para sitiar y desterrar a los motosicarios o gatilleros de las calles” finalizó Chumpitaz.
Fuente: La Capital