En medio de un creciente malestar con gran parte del gabinete libertario, renunció a su cargo el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. Este jueves el Gobierno de Javier Milei finalmente avaló la salida del funcionario que fue duramente cuestionado durante su breve gestión.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Economía, área a la que está sujeta Energía, será reemplazado por María Tettamanti, una empresaria de larga experiencia en el sector de distribución de gas natural y que hasta hoy se desempañaba como gerenta general en NRG Energía S.A.
La mujer fue aportada por el ex presidente Mauricio Macri, con quien mantiene una relación cercana. Tettamanti tendrá la dura tarea de avanzar en los futuros aumentos de tarifas, el ordenamiento de los subsidios y la licitación de obras de infraestructura claves para el desarrollo de Vaca Muerta.
El recambio llegó luego de la decisión del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, de frenar las subas en las tarifas energéticas para el mes de octubre y así evitar el impacto en el dato de inflación que muestran una leve desaceleración producto de la fuerte recesión y la caída el consumo.
La nueva Secretaria de Energía es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y tiene estudios de posgrado en UCEMA. Comenzó su experiencia profesional en el área comercial de distribuidora Cammuzzi Gas Pampeana entre los años 1995 y 2004. En donde estuvo a cargo de la negociación de contratos de compra de gas y transporte, temas tarifarios y grandes clientes industriales.