El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá este martes por la tarde a jefes de bloques aliados de la Cámara de Diputados para destrabar las extraordinarias, mientras prepara un encuentro con representantes del Senado para la próxima semana.
El objetivo es establecer los primeros contactos con los socios legislativos para concretar el plan del Poder Ejecutivo que le permita garantizar la sanción de los proyectos enviados al Congreso en el período que inició este lunes y que tiene como fecha límite el 21 de febrero.
En diálogo con Cadena 3, el jefe de Gabinete indicó que «cuando hay momentos de tensión hay que dialogar» y aclaró que las mismas se deben a «discusiones políticas frente a un proceso electoral que se inicia».
Sobre la reunión que tendrá con los jefes de los bloques dialoguistas de cara a la agenda legislativa, Francos expresó que el objetivo es la eliminación de las PASO: «Vamos a intentar la eliminación porque es algo que no ha cumplido con la política argentina». «Ha sido gasto en fondos y recursos, en burocracia y en justicia y no sirvió para nada, nosotros planteamos la eliminación total, pero si algún bloque plantea la suspensión, lo conversaremos», advirtió.
En ese sentido, reiteró que las PASO es «un sistema que no ha cumplido su rol y ha sido inservible para la política».
Por otra parte, respecto al proyecto de Ficha Limpia, indicó que la intención «no es ir contra una persona en particular», sino tratar de que «la norma sea estricta, porque muchas personas que han sido condenadas son candidatos». En este punto, se mostró optimista sobre el apoyo de los bloques aliados para lograr su aprobación.
Finalmente, sobre el pliego del doctor Ariel Lijo y su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia, Francos defendió la decisión del presidente de proponerlo, argumentando que es una persona «apropiada fundamentalmente por su conocimiento de la justicia». Sin embargo, reconoció las dificultades para obtener el acuerdo del kirchnerismo en el Senado, señalando que «será muy difícil con un bloque conseguir los dos tercios».
Fuente: Cadena 3