Cerca de las 21 comenzaron a difundirse de manera oficial los primeros resultados de la Elecciones generales celebradas este domingo.
Sergio Massa, de Unión por la Patria; se imponía con toda claridad en los comicios con 36,29% de los votos; mientras que Javier Milei, de La libertad Avanza; lo seguía con 30,19% y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, lograba el tercer lugar con 23,82%.
Luego seguían Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; con 7,01% y Myriam Bregman con 2,66% de los votos, cuando se llevaba escrutado el 90,12% de las mesas.
Inicialmente se especulaba con un resultado muy ajustado entre los tres principales candidatos; Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
En estos comicios votaron 35 millones de argentinos, que pudieron elegir entre las opciones para un nuevo Gobierno en una compulsa directa entre cinco candidatos presidenciales.
Las elecciones se desarrollaron con normalidad, en un clima de creciente expectativa para saber si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.
Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmaron que del total de ciudadanos habilitados para sufragar, a la hora de cierre había votado el 74 por ciento de los ciudadanos.
Escenario de balotaje
La Argentina podrá elegir a su próximo Presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre. Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.
Se trata de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.
Qué se votó
Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).
Si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado).
También hubo comicios para elegir gobernador y otras categorías provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén.
El foco está puesto en los resultados en la provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de personas, que representa el 37% del padrón electoral, seguida por Córdoba, Santa Fe y CABA.
Buenos Aires puso en juego 35 escaños en la cámara baja (además de las tres del Senado); CABA, 12; Córdoba nueve y Santa Fe 10.
Los distritos de Mendoza y Tucumán renuevan cinco bancas en la cámara baja nacional; Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos, cuatro; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; y Santa Cruz, San Luis, Neuquén, La Pampa y Catamarca, dos.
En la Ciudad de Buenos Aires, la pelea por suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el Gobierno también concentrará la atención el domingo, en una disputa que enfrentó a Jorge Macri (JxC), Leandro Santoro (UxP), Ramiro Marra (LLA) y Vanina Biasi (FIT-U).