Este lunes se conoció una nueva publicación del Boletín Oficial, mediante la cual el Gobierno nacional obliga a las prepagas a inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (R.N.A.S.), con el fin de que los afiliados puedan dejar de tercerizar los aportes con una obra social sindical y puedan hacerlo de manera directa.
El Gobierno obliga a las prepagas a dejar de triangular aportes con obras sociales
Según indica el articulo 1 de la nueva normativa: “A partir del 1º de diciembre de 2024, todas las entidades comprendidas en el artículo 1º de la Ley N° 26.682 que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán estar inscriptas en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (R.N.A.S.) con encuadre en el inciso i) del artículo 1° de la Ley N° 23.660″.
Por otro lado, también expone que se: “Habilitará a las entidades a ofrecer planes de salud, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos en las Leyes NROS. 23.660, 23.661, 26.682, sus modificatorias y reglamentarias”.
Cómo funciona la nueva regulación del Gobierno nacional entre las prepagas y las obras sociales
Mientras que en el texto también aclaraban: “El incumplimiento de la inscripción conforme lo establecido en el ARTÍCULO 1°, impedirá la comercialización de dichos planes y dará lugar al inicio del procedimiento sumarial para la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 24 de la Ley Nº 26.682″.
Es importante aclarar que hasta el momento, los aportes de las personas llegan hasta las obras sociales, con las que las prepagas tienen un convenio para los desregulados del sistema, así es como tales entidades gremiales se quedan con una comisión y luego derivan la mayor parte a la empresa de medicina privada que le provee cobertura al afiliado.