El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó que el Gobierno implementará sanciones a todos los trabajadores que adhieran al paro aeronáutico, organizado para las próximas horas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Mogetta dijo que en declaraciones radiales: “Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentación, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido”.
Hasta cuándo es el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas
El paro durará 24 horas y afectará a más de 37.000 pasajeros. La sanción llega luego de que la administración libertaria avancé con la reglamentación del DNU 70/23, que declaró como “servicio esencial” a la actividad aeronáutica. Las sanciones podrán ir “desde descuento de haberes hasta despido”.
Mogetta cuestionó las “pocas horas de vuelo” que tienen algunos pilotos. “Estamos proponiendo desde el inicio discutir productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso”, sentenció.
Por último, en la previa al paro que comenzará a las 12 del mediodía, el Secretario de Transporte de la Nación remarcó que buscarán la “exclusión de Biró del directorio” de Aerolíneas Argentinas. “Vamos a reclamar al sindicato las pérdidas que generaron las últimas asambleas, del orden de los 2 millones de dólares”, concluyó.
El paro por 24 horas de los aeronáuticos afectará a 37.000 pasajeros Solo los servicios de la línea de bandera se verán complicados, y se espera que todos los vuelos entre las 12 del viernes y las 12 del sábado sean cancelados.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, no adherirá a la medida, lo que haría que los servicios de rampa tanto en Aeroparque como en Ezeiza no se vean afectados.
Por su parte, Flybondi trasladará desde el mediodía y hasta el sábado sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, al igual que la internacional American Airlines. La empresa detalló que esta adecuación impacta en más de 15.000 pasajeros.
Por el lado de la empresa JetSmart, la normalidad de sus servicios dependerá de la decisión que adopten los empleados nucleados en APA.