El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este martes que los haberes jubilatorios se van a “recomponer” por medio de un decreto “a la espera de un nuevo mecanismo” que reemplace la ley de Movilidad.
Adorni formuló el anuncio en su habitual conferencia de prensa matutina ofrecida en la Casa Rosada, en la que reiteró que, por el efecto de la inflación, la aplicación de la normativa actual le representaría a los jubilados “una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%” en un trimestre.
“Eso no lo podíamos permitir”, aseveró, al tiempo que remarcó que “haber echado por tierra la ley de Movilidad no es contra los jubilados sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso”.
Al respecto, aclaró que “lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria”, si bien la normativa aún se encuentra vigente ya que no fue derogada ni suspendida por ningún acto administrativo.
“La idea es terminar con eso, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de un decreto ni de la firma de un funcionario, pero claramente van a tener una recomposición”, manifestó.
Palos en la rueda
Por otro lado, Adorni aseguró que esta semana se va a iniciar el tratamiento legislativo del paquete de medidas anunciado por el “megadecreto” nacional con el objetivo de “terminar con estos 100 años de decadencia”.
El vocero presidencial indicó que hasta el momento se presentó el DNU y que “el otro eje de este cambio profundo es la ley de Reforma del Estado, que es parte de lo que los argentinos han votado”.
“En este proceso hay muchos argentinos de bien que quieren una Argentina distinta, que quieren terminar con la decadencia y hay otros que, por supuesto, no quieren cambiar”, dijo sobre el posible rechazo del decreto que cambió o derogó 300 leyes sin debate.
“Este trámite legislativo atañe a la responsabilidad de diputados y senadores que básicamente deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, acompañar el cambio, y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda”, agregó Adorni sin advertir que los legisladores también fueron votados por la gente para, justamente, legislar.
Subsidios
En otro orden, Adorni señaló que “se está gestando una reunión” para esta tarde para “empezar a solucionar los desacuerdos” respecto de pago de subsidios a las empresas de colectivos, informó Télam.
En ese sentido, reiteró que “el subsidio a la oferta (en este caso, las empresas de colectivos) va a ir camino a su extinción” ya que el “norte” del gobierno es “que lo reciba la demanda, el usuario”, y de esa forma terminar con “la inequidad bárbara” entre “lo que paga una persona dentro del AMBA” respecto de lo que se abona por pasaje en el resto del país.
De todos modos, el portavoz remarcó que “para ajustar tarifas hay que convocar a una audiencia pública”, y volvió a decir lo que ya había informado en una conferencia anterior en cuanto a que “a partir del 1° de enero se van a dar a conocer novedades en este esquema de subsidios y, por supuesto, en el cambio de tarifas”.