El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner será inaugurado oficialmente este domingo 9 de julio en la Estación de Medición de Salliqueló, un pueblo de 8.000 habitantes ubicado a 550 kilómetros de La Plata.
Esta obra, clave para el desarrollo energético de la Argentina, concretó el pasado 20 de junio la apertura de la primera válvula de llenado como parte del proceso que concluirá el próximo domingo.
Para el pueblo, el ducto que llevará el gas de la formación de Vaca Muerta al centro del país resultó “una revolución” según palabras del propio intendente de la localidad cercana a La Pampa, Juan Miguel Nosetti.
“Ha significado que muchas personas no solo pudieran trabajar en la empresa, sino también brindar servicios directos e indirectos a las personas que están trabajando, en un año en el que la sequía los había golpeado fuertemente”.
La puesta en marcha del gasoducto que se extiende desde Tratayén, en Neuquén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, entre ellos, el sur de Santa Fe.
Esto permitirá un ahorro anual de US$ 4.200 millones en sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica
El mandatario del pequeño poblado afirmó que esta obra llegó en el momento justo y que la planta está a 20 kilómetros de Salliqueló, donde se va a realizar el acto el domingo.
“Estamos más cerquita de La Pampa que de la capital de la provincia de Buenos Aires, netamente agropecuaria y una ciudad en la que nos conocemos todos“, dijo.
“Esta obra cambió la fisonomía del pueblo y no estábamos preparados para recibir a tanta gente, ni siquiera había hospedajes para los más de 300 trabajadores que estuvieron detrás de esta obra”.