Volodimir Zelenski descabezó a los servicios de inteligencia y hay sospechas de espías que actuan como infiltrados rusos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, echó a a 28 miembros del servicio secreto -el Servicio de Seguridad o SBU-, por considerar que realizan su trabajo “de forma insatisfactoria”. Y también promovió la destitución de dos funcionarios claves de su administración: la fiscal general Irina Venediktova y el jefe de Inteligencia Ivan Bakanov, amigo de la infancia del mandatario.
El líder ucraniano se propone llevar adelante una “revisión en profundidad” del conjunto del servicio y la expulsión de esos funcionarios fue celebrada por sus colaboradores. “Todo el mundo esperaba” de los responsables destituidos “resultados más tangibles” en la “limpieza de colaboradores y traidores” infiltrados en sus estructuras, precisó el lunes el jefe adjunto de la administración presidencial, Andrii Smirnov.
Dos bombarderos estratégicos Tu-160 llevaron a cabo una misión de patrullaje sobre las aguas neutrales del mar de Barents, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.
“El vuelo tuvo una duración de más de siete horas”, informó la entidad castrense rusa en un comunicado citado por la agencia Interfax.
La misión de patrullaje produjo momentos de gran tensión internacional debido a la campaña militar rusa en Ucrania y el próximo ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN Defensa indicó que “todos los vuelos de la Fuerza Aeroespacial de Rusia se llevan a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”.
El gigante gasístico ruso Gazprom invocó un motivo de “fuerza mayor” para exonerarse de responsabilidades por la reducción masiva de su suministro de gas a Europa, señalaron este martes a la AFP los principales clientes alemanes de la compañía.
“Hemos recibido una carta de Gazprom en la que la compañía invoca retroactivamente una fuerza mayor por sus cortes de suministro de gas pasados y actuales”, indicó Uniper, el mayor importador de gas de Alemania.
“Podemos confirmar la recepción de un aviso de fuerza mayor”, confirmó el grupo RWE, otro cliente de Gazprom, también en un comunicado enviado a la AFP.
El parlamento de Ucrania aprobó este martes en votación las destituciones de Iryna Venediktova como fiscal General de Ucrania y de Ivan Bakanov de su puesto como jefe del Servicio de Seguridad, ordenadas por el presidente Volodimir Zelenski, según la agencia Ukrinform.
“La Rada Suprema (parlamento) de Ucrania votó a favor de poner fin a las responsabilidades de Iryna Venediktova como fiscal General de Ucrania”, escribió el parlamentario David Arakhamia en su cuenta de Telegram.
Agregó que Venediktova seguiría siendo parte del “equipo” gubernamental e instó a los ciudadanos a que no hagan caso sobre los múltiples rumores que circulan en el país a cerca de una hipotética crisis en el Gobierno.
Fuente: Clarin