El Gobierno de España informó que Edmundo González Urrutia, opositor a la administración de Nicolás Maduro y quien compitió en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, está viajando a rumbo a Madrid en un avión militar.
“Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española. Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Esto se da luego de que el líder opositor venezolano haya permanecido varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas, donde solicitó asilo político por amenazas y persecución.
Ante esto, el Ejecutivo español reiteró su “compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos” los ciudadanos de Venezuela y el presidente Pedro Sánchez calificó a González como un “héroe a quien España no va a abandonar”, durante una reunión del Partido Socialista en Madrid.
Por su parte, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, contó en sus redes sociales que el gobierno venezolano concedió un salvoconducto para que González Urrutia pueda irse a España: “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, escribió.
“En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país. Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando”, agregó.