La situación hídrica en Uruguay es dramática hace meses a raíz de una fuerte sequía. El gobierno uruguayo confimró que las reservas de agua potable están por debajo del 2%, ya se registran en 1,8%. Además, mencionaron que está la posibilidad de que se agoten en solo diez días, algo que requiere abastecimiento por parte del Río de la Plata.
Sin embargo, el problema es que el agua que proviene del río tiene un alto porcentaje de sal. El reporte oficial publicado detalla que en la represa de Paso Severino hay actualmente 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, mientras que a diario se utilizan 80.000. Cabe mencionar que se trata de la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana del país vecino.
Por su parte, Luis Lacalle Pou, ya había mencionado días atrás que, en caso de que no aparezcan lluvias muy intensas, el agua de Uruguay no sería bebible por un tiempo. Mientras tanto, siguen las obras hídricas que están desarrollando en el Paso Belastiqui, que tienen como objetivo trasladar el agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucia.
Algo similar ocurre con el sodio, que tiene un promedio de 501, 497 y 499 mg/l en la 4, 5 y 6 respectivamente. El máximo de sodio autorizado es de 440 mg/l, por lo que también en este caso todas las líneas exceden el límite.
Para la incertidumbre de todo Uruguay, el Instituto de Meteorología del país detalló que no hay lluvias anunciadas pronto. «Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre», detalló el director climático Mario Bidegain.