La red social TikTok informó que eliminó más de 500.000 videos e interrumpió unas 8.000 transmisiones en directo relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamas desatado a partir de los ataques del movimiento islamista palestino en territorio israelí.
A través de su blog, la empresa afirmó que los contenidos que fueron suprimidos de la plataforma desde el 7 de octubre violaban las reglas de la plataforma de videos verticales.
TikTok reaccionó así a una advertencia que la semana pasada hicieron desde la Unión Europea (UE), que le requirió luchar contra los contenidos ilegales. La UE cuenta desde agosto con un nuevo reglamento, más estricto, de lucha contra “los contenidos ilegales” o la “desinformación” en plataformas y redes sociales.
En línea con estas disposiciones, la compañía fundada en China aseguró que reforzó sus equipos de moderadores para combatir ese tipo de contenidos y proteger a los jóvenes, que son sus principales usuarios.
“A la empresa le corresponde una obligación especial de protegerlos de los contenidos violentos (…) que parecen circular ampliamente en su plataforma sin un dispositivo de seguridad particular”, escribió el comisario europeo de Economía Digital, Thierry Breton, en una carta al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, según informó la agencia de noticias AFP.
De forma similar, el comisario europeo advirtió a otras empresas del sector como Meta, X y YouTube.
“Inmediatamente movilizamos importantes recursos para aplicar nuestras políticas contra la violencia”, incluido “un centro de mando que reúne a miembros clave de nuestro equipo global de 40.000 profesionales de seguridad”, detallaron desde TikTok.
“También hemos actualizado nuestro sistema de detección automatizada proactiva en tiempo real a medida que identificamos nuevas amenazas”, para “detectar y eliminar automáticamente los contenidos violentos”, agregaron. Al mismo tiempo, dijeron haber incorporado más moderadores que hablan árabe y hebreo.
Verificación de noticias
Para combatir los contenidos engañosos, TikTok recuerda que trabaja con organizaciones de verificación de noticias en más de 50 idiomas.
“Si la verificación de hechos no es concluyente, calificamos el contenido como no verificado, no lo permitimos en los flujos ‘Para ti’ y alentamos a los internautas a reconsiderar su decisión antes de compartirlo”, dijo la compañía.
Con respecto a la circulación de contenidos sobre el conflicto en redes sociales, la empresa de monitoreo Visibrain contabilizó 166 millones de mensajes en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok desde el sábado 7 de octubre, lo que representa un 47% más que durante el Mundial de fútbol de 2022, uno de los eventos más comentados en el mundo.