“El Papa Francisco pasó una noche tranquila y durmió bien”, indicó Matteo Bruni, director del servicio de prensa del Vaticano. Además, señaló que el papa “desayunó esta mañana y leyó los diarios”, lo que da cuenta de una evolución favorable en su estado de salud.
El Vaticano había informado el viernes que los exámenes médicos revelaron “una infección en las vías respiratorias y una fiebre leve”. Los reportes de medios italianos explicaron que Francisco podría permanecer en el hospital varios días hasta su total recuperación.
El líder de la Iglesia Católica mostró un estado de salud delicado en los últimos años, con problemas de cadera, dolores en una rodilla, así como operaciones e infecciones respiratorias. A pesar de estos desafíos, mantiene una agenda de trabajo intensa.
En su juventud, Francisco se sometió a una extirpación parcial de un pulmón. En el último año, sufrió varios episodios de bronquitis. Incluso, debió cancelar su participación en la COP28 de la ONU sobre el clima en Dubái.
Además, utiliza una silla de ruedas desde 2022 por persistentes dolores en una rodilla y en ocasiones se apoya en un bastón. También comenzó a utilizar un audífono para mejorar su audición.
El papa Francisco fue internado en Roma por una bronquitis
El papa fue ingresado el viernes en un hospital de Roma para someterse a estudios y tratamientos relacionados con una bronquitis. Mostró dificultades para respirar en los últimos días y tuvo que pedir a sus asistentes que leyeran sus intervenciones. Luego fue ingresado al sanatorio tras sus audiencias matinales, precisó el Vaticano en un comunicado.
Francisco, que no suspendió la agenda del día, llegó a reunirse con el presidente de Eslovaquia, Roberto Fico, y luego debió ser ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli. En estos días, el papa había mantenido las reuniones con normalidad, pero recibía a los visitantes en su residencia -Casa Santa Marta – y no en el palacio pontificio.
Fuente: TN