Si bien la pandemia de COVID-19 ha mermado considerablemente, aún existen casos en diferentes países debido a las diferentes variantes del virus que siguen circulando. Aun así, el panorama ha mejorado considerablemente gracias a las diferentes campañas de vacunación.
Una de las personas que ha sido vocal sobre este aspecto es Bill Gates. El multimillonario ha ayudado a generar conciencia sobre la inoculación contra el virus y, a través de su fundación, ha ayudado a que países subdesarrollados puedan acceder a las vacunas para protegerse del virus.
Sin embargo, a pesar de que la situación con el Coronavirus ha cambiado en el último tiempo, el cofundador de Microsoft no cree que esta sea la última vez que la humanidad debe estar en alerta por un brote de estas características
La próxima pandemia
Desde hace un tiempo, el multimillonario ha indicado su preocupación sobre la posibilidad de una nueva epidemia global. De hecho, sostiene que existe la posibilidad de que la humanidad no haya aprendido sobre los «errores» cometidos al inicio de la reciente pandemia.
«Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó por primera vez el Covid-19 de pandemia hace poco más de tres años, supuso la culminación de un fracaso colectivo en la preparación para las pandemias, a pesar de las numerosas advertencias», indica Bill Gates en una columna editorial para el New York Times. «Me preocupa que volvamos a cometer los mismos errores. El mundo no ha hecho tanto por prepararse para la próxima pandemia como yo esperaba. Pero no es demasiado tarde para evitar que la historia se repita».
Durante la columna, el creador de Windows insiste que «debemos prepararnos para combatir los brotes de enfermedades del mismo modo que nos preparamos para combatir los incendios» ya que, de la misma manera que sucede con una pandemia, «si se deja que un incendio arda sin control, supone una amenaza no sólo para una casa, sino para toda una comunidad.»
Lo que falta
No es la primera vez que Gates habla sobre las enseñanzas que ha dejado la pandemia. El pasado enero, el filántropo dio una conferencia en Australia ante un grupo de expertos de la salud.
«Comparé el coste económico de estar preparados para la próxima pandemia con el costo de esta, más de 10 billones de dólares de pérdida económica», había indicado el multimillonario en ese entonces. A esto agregó: «Con la pandemia, fuimos tontos al no tener las herramientas, la práctica y la capacidad global para estar en espera como lo hacemos con incendios o terremotos».
Fuente: LT 10