Continúan las tareas de rescate para encontrar a los desaparecidos entre los escombros. La tragedia conmocionó al distrito más latino de los Estados Unidos y dejó un reguero de interrogantes. Cuáles son las principales hipótesis que barajan los expertos.
Por un tiempo, Miami no será la misma. El colapso del complejo Champlain Towers South Condo, ubicado en el 8777 de la Collins Avenue, en Surfside, norte de Miami Beach, conmocionó a la ciudad más latinoamericana de los Estados Unidos. Y al mismo tiempo dejó heridas e interrogantes abiertos que tardarán un tiempo en resolverse.
¿Qué pasó en ese edificio construido en 1981 y que, al menos a simple vista, lucía exclusivo, moderno y glamoroso? Con una privilegiada ubicación sobre una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad y con vista al mar, decenas de miles de personas pasan por ahí cada día. Hoy esos mismos transeúntes y automovilistas no tienen respuestas frente a una escena que parece salida de una zona de guerra y no de una ciudad que vive del turismo.
El jueves fue uno de los días más largos de la historia local. Un video de vigilancia grabó el momento exacto del derrumbe parcial alrededor de la 01:30 de la madrugada. El ruido despertó de golpe a los vecinos en un radio de kilómetros. La enorme nube de polvo hizo presagiar lo que la luz del día dejaría al descubierto: la tragedia.
Gritos, sirenas, pedidos de auxilio, corridas y confusión fueron el común denominador de los primeros minutos después del derrumbe. Los rescatistas lograron retirar de entre los escombros a numerosas personas que habían quedado atrapadas, muchas de ellas heridas. A una mujer se le debió amputar una pierna, según el Miami Herald. Otras decenas de personas estaban desaparecidas y el temor se iba apoderando de cada uno de los habitantes de la ciudad a medida que se iban enterando del incidente.
A media mañana ya habían sido rescatadas 35 personas. Por lo tarde el número había superado ya el centenar.
Estado de emergencia y conmoción
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, decretó el estado de emergencia en medio de la conmoción general. Lo mismo hizo poco después el gobernador de la Florida, Ron DeSantis. En tanto, las imágenes dejaban poca luz para la esperanza.
“El edificio quedó literalmente aplanado”, resumió Charles Burkett, alcalde de Surfside. “Es algo desgarrador, porque significa, en mi opinión, que no tendremos tanto éxito como esperábamos en encontrar personas con vida”.
La tarde se pasó entre búsquedas desesperadas. Algunos rescates dieron paso a una efímera alegría entre tanta desesperanza, como el que se viralizó a través de un video casero en el que se veía a bomberos sacando a un muchacho del derrumbe. Los perros adiestrados especialmente para este tipo de búsquedas caminaban entre enormes piezas de concreto, hierros retorcidos y polvo.
El gobernador DeSantis visitó el lugar y se mostró conmovido: dijo que la televisión no lograba captar la dimensión de lo sucedido.
Al llegar la noche, los socorristas continuaban con su ardua labor para hallar señales de vida entre los escombros de la torre que colapsó frente al mar.
Mientras tanto, los habitantes de Miami se fueron a dormir intranquilos, en especial aquellos que viven en grandes edificios de departamentos como el que colapsó en Surfside y los que se hallan en los alrededores del lugar de la tragedia.
Cuál fue la causa del derrumbe
Las autoridades no dijeron aún cuáles podrían ser las causas del colapso. En videos grabados desde las inmediaciones parece que el centro del edificio fue lo primero en caer, seguido segundos después por el ala del complejo más cercana al mar. El alcalde Burkett contó que se estaban realizando obras en el techo, pero aclaró que en su opinión esa no era la causa del derrumbe.
El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro, pero advirtió a Efe que aún es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.
Según dijo, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de dominó y en lo que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”.
Colaco recordó que en ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 18 kilos. No obstante el pie cuadrado de los techos, de concreto armado, puede pesar 45 kilos. Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cercanos a columnas, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de los 18 kilos por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el llamado “colapso progresivo”.
Pero el especialista dijo que puede haber otros posibles escenarios, como que la sal marina del edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura. Tampoco se puede descartar que las obras que se realizaban en un edificio vecino, y que según algunos funcionarios locales produjeron en el Champlain Towers South algunas grietas que fueron reparadas, hayan tenido que ver con el derrumbe.
Colaco además señaló que partes de Miami se están hundiendo ante el aumento del nivel del mar y, en el caso del edificio de Surfside, podría haber afectado sus cimientos.