La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quien cuenta con el respaldo del mandatario saliente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se impone por amplio margen en las elecciones celebradas este domingo en México y se encamina a convertirse en la primera mujer en la historia de su país en llegar a la primera magistratura.
De acuerdo a los primeros datos oficiales, difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), computadas el 1,21 por ciento de las actas, Sheinbaum obtiene un 60 por ciento de los votos.
Lejos, queda la postulante Xóchitl Gálvez, de la amplia coalición opositora integrada por los tradicionales partidos PRI, PAN y PRD, con un 28 por ciento de las adhesiones.
Mucho más atrás, se ubica el aspirante Jorge Álvarez Máynez, del partico Movimiento Ciudadano (MC), con apenas un 8 por ciento de los apoyos.
Más allá de esos números oficiales iniciales, cuatro encuestas en boca de urnas -Enkoll, Televisa, El Financiero y TV Azteca- daban vencedora por una diferencia muy amplia a Sheinbaum.
Elecciones
Alrededor de 99,5 millones de mexicanos estuvieron habilitados para elegir al sucesor de AMLO.
La votación finalizó, pasadas las 18 (21, hora argentina), en la mayoría del país azteca y, dese ese momento, se realiza el recuento de los sufragios.
Apenas cerradas las urnas y sin datos oficiales aún, Gálvez se había proclamado vencedora. “Está claro que ya ganamos”, dijo en un discurso ante sus seguidores.
Por su parte, el vocero del partido oficialista Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Mario Delgado, también había augurado un triunfo por “amplia” ventaja para Sheinbaum.
“Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de la historia”, expresó Delgado, sobre la postulante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Ésta ha sido una de las campañas más violentas de los últimos años, en la que fueron asesinados alrededor de 30 candidatos.
Se trata de una mega-elección en la que se votaron, además, 20.000 cargos públicos, incluido todo el Congreso.
Además de presidencia del país, también están en juego los cargos del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado.
Sheinbaum, quien fuera alcaldesa de la ciudad de México, prometió continuar con la línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, también contiene una línea dura para combatir la violencia en México, que se diferencia de la política de AMLO, de apuntar a reducir la desigualdad y la pobreza, para de esa manera reducir los índices de marginalidad.
Fuente: Cadena 3