Falleció el Papa Francisco a los 88 años tras sufrir un ACV. Sus restos serán velados en la Santa Basílica de San Pedro. Importantes líderes e instituciones de todo el mundo enviaron sus condolencias al mayor órgano eclesiástico del planeta.
Los líderes de la Unión Europea expresaron su pesar por el fallecimiento del Papa Francisco y destacaron su legado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló: “Desde Buenos Aires a Roma, el Papa Francisco quiso que la Iglesia lleve alegría y esperanza a los más pobres, que una a las personas entre sí y con la naturaleza”.
El primer ministro de España, Pedro Sánchez, también publicó un mensaje en la red social X en referencia al fallecimiento del pontífice: “Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, despidió al Papa mediante una emotiva carta publicada en X, “Esta es una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor. Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca fallaron, ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento. En las meditaciones del Viacrucis nos recordó el poder del don, que hace florecer todo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de cambiar de rumbo, de recorrer un camino que ‘no destruya, sino que cultive, repare, proteja’. Caminaremos en esa dirección, para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa. Su enseñanza y su legado no se perderán. Saludamos al Santo Padre con el corazón lleno de tristeza, pero sabemos que ahora está en la paz del Señor”, escribió la jefa de Estado italiana.
La Casa Blanca también expresó sus condolencias por la muerte del Papa Francisco, ocurrida este lunes a los 88 años. “Descanse en paz, Papa Francisco”, publicó la Presidencia de Estados Unidos en la red social X.
El primer ministro de India, Narendra Modi, envió sus condolencias a la comunidad católica tras el fallecimiento del pontífice, a quien calificó como “un ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual para millones de personas en todo el mundo”.
El presidente de Ucrania Volodomir Zelenski se expreso en X, «Millones de personas en todo el mundo lloran la trágica noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Su vida estuvo dedicada a Dios, a la humanidad y a la Iglesia. Sabía dar esperanza, aliviar el sufrimiento mediante la oración y fomentar la unidad. Rezó por la paz en Ucrania y por los ucranianos. Nos unimos al dolor de los católicos y de todos los cristianos que buscaron apoyo espiritual en el Papa Francisco, recuerdo eterno».
El ex presidente de Estados Unidos Joe Biden, despidió al papa en X, «Con gran tristeza, Jill y yo nos enteramos del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Fue un líder único que lo precedió. El Papa Francisco será recordado como uno de los líderes más trascendentales de nuestro tiempo, y me siento mejor por haberlo conocido. Durante décadas, sirvió a los más vulnerables de Argentina y su misión de servir a los pobres nunca cesó. Como Papa, fue un pastor amoroso y un maestro desafiante que se acercó a diferentes religiones».
La directora del FMI, Kristaliana Georgieva, se expreso en X, «Me entristece profundamente el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Su compasión, humildad y firme compromiso con la justicia inspiraron a millones. Un pastor de paz. Descansa en paz».
De que murió el papa Francisco
Bergoglio enfrentó complicaciones de salud desde los 21 años, cuando una severa infección respiratoria obligó a extirparle parte de un pulmón. Con el tiempo, sumó problemas cardíacos, cálculos biliares y un dolor crónico de ciático, que lo acompañaron incluso durante sus giras internacionales.
La ultima aparición publica del papa
Jorge Bergoglio presidió desde el balcón de la basílica de San Pedro su última ceremonia religiosa antes de su fallecimiento. Días antes había retomado actividades, entre ellas, una emotiva visita a una cárcel en Roma. En días anteriores, había sido dado de alta tras 38 días de internación por una neumonía bilateral, lo que limitó su presencia en gran parte del calendario litúrgico.