Joe Biden protagonizó otro de sus famosos lapsus. Durante un discurso dado este jueves en el marco de su llegada a Irlanda, el presidente de los Estados Unidos confundió a los All Blacks, apodo con el que se conoce a la selección de rugby de Nueva Zelanda, con los Black and Tans, fuerza paramilitar que esparció el terror en la isla mientras luchaba contra la revolución en 1920.
El error se dio cuando Biden contaba que su primo lejano Rob Kearney jugaba en un equipo de rugby irlandés que «le dio una paliza a los Black and Tans». En realidad, lo que el presidente estadounidense quiso decir, fue que a quienes derrotaron realmente no fueron a estos soldados, sino al mítico equipo de los All Blacks.
Rápidamente, la Casa Blanca corrigió el error en la transcripción oficial del discurso, donde tachó «Black and Tans» y, en su lugar, puso «All Blacks». Pero no fue suficiente para detener la oleada de comentarios y burlas hacia Biden en las redes sociales.
La otra polémica de Biden en Irlanda
Este no fue el único furcio del mandatario en tierras irlandesas, ya que al arribar a Belfast no reconoció a Rishi Sunak, Primer Ministro de Gran Bretaña, a quien apartó de su camino para saludar a un oficial militar.
Biden, cuya familia tiene raíces irlandesas, aseguró que se siente «honrado» de volver al hogar de sus antepasados, y de «celebrar las cosas que unen a Irlanda y Estados Unidos», en la búsqueda de nuevas oportunidades para la cooperación de ambas naciones en temas clave como el comercio, la seguridad y el medio ambiente.