Antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Joe Biden, firmó los indultos de exfuncionarios para prevenir una posible persecución a manos de su sucesor, Donald Trump, que asumió el poder en el mediodía de este lunes 20 de enero.
Se trata del médico Anthony Fauci, el general retirado Mark Milley y a los integrantes del comité de investigación del asalto al Capitolio, hecho en el que estuvo involucrado el líder republicano y que consistió en un intento de golpe de estado por parte de los seguidores de Trump, cuando Biden ganó las elecciones pasadas.
La medida, que protege a los indultados de ser juzgados en el futuro, fue comunicada por el propio mandatario saliente a través de un comunicado: “Estos servidores públicos han servido a nuestra nación con honor y distinción y no merecen ser objeto de persecuciones injustificadas y políticamente motivadas”.
“La emisión de estos indultos no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad de cualquier infracción”, agregaba el texto firmado por Biden.
El líder demócrata que abandona el poder remarcó en su descargo: “Nuestra nación tiene con estos servidores públicos una deuda de gratitud por su incansable compromiso con nuestro país”.
La decisión del titular del Poder Ejecutivo estadounidense, se basó en los dichos de Trump, horas antes de tomar la presidencia, sobre que tenía una “lista de enemigos” que se cruzaron políticamente con él o que trataron de exigirle responsabilidades por su intento de anular su derrota en las elecciones de 2020, que terminó en violentos incidentes dentro del Capitolio.