El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken anunció el viaje de Biden en momentos en que empeora la situación humanitaria en la Franja de Gaza y en que Israel se prepara para un posible ataque por tierra hacia el territorio de 365 kilómetros cuadrados para acabar con los combatientes de Hamas que fueron responsables de lo que funcionarios de Estados Unidos e Israel califican como el peor ataque contra los judíos desde el Holocausto.
Blinken hizo el anuncio a primeras horas del martes luego de una reunión de más de siete horas con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios de Israel.
En tanto, Estados Unidos e Israel acordaron elaborar un plan para permitir el ingreso de ayuda internacional a la bloqueada Franja de Gaza.
“A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza”, dijo Blinken tras casi ocho horas de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Biden también se reunirá en Amán con líderes de Autoridad Palestina, Egipto y Jordania.