Los países de la Unión Europea adoptaron este miércoles el primer paquete de medidas de represalias a los aranceles anunciados por Estados Unidos, y aplicarán tasas a productos estadounidenses por más de 22.000 millones de dólares.
El paquete, que afecta productos de EEUU como soja, motocicletas y productos de belleza, es una respuesta a los aranceles de 25% sobre el acero y el aluminio implementados en marzo por la Casa Blanca y regirá a partir del 15 de abril. Aún falta definir la respuesta a los nuevos aranceles del 20% que entraron en vigor este miércoles.
La Comisión Europeasubrayó que la UE considera que los aranceles estadounidenses no están justificados y son “dañinos”, y recalcó que esos gravámenes de Washington provocan “daño económico a ambas partes, así como a la economía global”.
“La UE ha expresado su clara preferencia para encontrar resultados negociados con Estados Unidos, que serían equilibrados y mutuamente beneficiosos”, indicó.
“Estas contramedidas pueden suspenderse en cualquier momento si Estados Unidos acepta un resultado negociado justo y equilibrado”, comunicó Bruselas.
Las fuentes diplomáticas precisaron que todos los Estados miembros, salvo uno, votaron a favor de las contramedidas. El país que votó en contra fue Hungría, como ya adelantó su ministro de Exteriores, Peter Szijarto, en redes sociales.
“Hoy Hungría está votando en contra de la propuesta de la Comisión Europea de imponer contramedidas a Estados Unidos. La escalada no es la respuesta. Tales medidas provocarán daño adicional a la economía y los ciudadanos europeos al elevar los precios. El único camino adelante es las negociaciones, no la represalia”, escribió.
En una llamada con el primer ministro chino, Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen instó a “evitar una escalada” con Estados Unidos.
Sin embargo, el bloque europeo prepara su propia respuesta y podría presentar nuevas medias “a principios de la próxima semana”, según indicó un vocero de Bruselas.
Aranceles: qué medidas podría aplicar la Unión Europea
La UE estudia aplicar aranceles del 25% a toda una serie de productos estadounidenses. Sin embargo, decidió excluir el bourbon para evitar represalias contra los vinos y licores europeos, según una lista consultada por la agencia de noticias AFP.
También analizan imponer nuevos aranceles a los servicios digitales para golpear a las “Big Tech” estadounidenses.
“El objetivo es llegar a una situación en la que el presidente Trump revierta su decisión”, aseguró el martes el presidente francés Emmanuel Macron.
Analistas y economistas temen que la guerra comercial desatada por Trump socave la economía mundial, con riesgos de inflación, desempleo y caída en la actividad global.