El Gobierno de Estados Unidos aprobó una asignación de 60 millones de dólares para el estado de Maryland, los cuales serán destinados a la retirada de escombros y al inicio de la reconstrucción del puente Francis Scott Key en Baltimore.
El colapso del puente ocurrió el pasado martes, cuando un gran carguero que había perdido energía impactó contra la estructura en el puerto de Baltimore. Hasta el momento, se recuperaron dos cuerpos, mientras que otros cuatro están desaparecidos y, posiblemente, atrapados en un vehículo bajo los escombros que cayeron al agua, compuestos principalmente por hormigón y acero.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, solicitó los 60 millones de dólares apenas unas horas después del suceso. En un tiempo récord, el Gobierno Federal de Carreteras del Departamento de Transportes de EE. UU. aprobó la solicitud para financiar las labores de emergencia.
Normalmente, este tipo de financiación lleva varios días en ser procesada. Sin embargo, el presidente Joe Biden expresó que había instruido al Gobierno federal a “mover cielo y tierra” para llevar a cabo la reconstrucción del puente, el cual forma parte de una autopista que rodea la ciudad de Baltimore.
Durante una conferencia de prensa, Moore enfatizó que la máxima prioridad era rescatar a los trabajadores de la construcción que estaban desaparecidos mientras realizaban reparaciones en el puente en el momento del accidente. El buque implicado, conocido como Dali, impactó contra una columna de apoyo alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes, hora local