La muerte del papa Francisco todavía genera conmoción, ya que había mostrado notables mejoras en su salud que habían quedado evidenciadas con su participación en las actividades del domingo de Pascua. Desde el Vaticano, informaron acerca de las últimas horas con vida de Jorge Bergoglio, quien falleció a los 88 años.
Desde Roma se conocieron nuevos detalles de lo ocurrido con el sumo pontífice, que murió en su residencia de Santa Marta. Incluso se mencionó datos sobre la previa de su recorrida por la plaza San Pedro a bordo del papamóvil, un gesto muy celebrado por los fieles que se encontraban allí.
El sitio Vatican News indicó también lo último que le dijo Francisco a Massimiliano Strapetti, su enfermero personal, este domingo en la previa de la misa por el Domingo de Resurrección. “¿Cree que podré hacerlo?«, consultó Bergoglio ante la idea de recorrer la icónica plaza San Pedro.
Strapetti no dudó, lo tranquilizó y le recordó que estaba en condiciones óptimas para llevar adelante el recorrido, según detallan desde el Vaticano. Cabe recordar que previamente había dado la bendición «urbi et orbi» desde el balcón de la basílica de San Pedro, donde emitió sus últimas palabras en público.
«Gracias por traerme de vuelta a la plaza», le dijo Francisco al finalizar el recorrido, que duró unos 15 minutos, a su enfermero personal. Incluso luego siguió con su agenda, que incluyó una visita de JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos junto con su esposa.
Las horas posteriores transcurrieron con normalidad: cenó con total normalidad y pudo descansar antes de ir a dormir.
Sin embargo, los malestares en su cuerpo comenzaron a percibirse a las 5:30 hora local, apenas unos minutos antes de la hora en la que se despertaba habitualmente. Una hora más tarde, llegó a saludar a su enfermero, entró en coma y finalmente murió a las 7:35.
Vatican News agregó este martes: “No sufrió, todo sucedió rápidamente, dicen quienes estuvieron a su lado en esos últimos momentos”. Y recordaron también: “Fue una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto”.
El reporte oficial del Vaticano apunta que el papa sufrió por un derrame cerebral en la madrugada del lunes, que lo llevó al coma y finalmente padeció un «colapso cardiovascular irreversible».