El papa Francisco inició este lunes su 45º viaje apostólico al exterior, que tendrá doce días de duración y con el que recorrerá cuatro países del sudeste de Asia y Oceanía. Esta será la mayor gira desde que el argentino inició su pontificado hace más de diez años.
El avión papal partió del aeropuerto romano de Fiumicino a las 17.32 (hora de Roma) y estaba previsto que aterrice en Yakarta alrededor de las 21.30. Tras una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, Francisco pasará la mayor parte del primer día en Indonesia descansando, según informó la agencia de noticias Aica.
De esta manera se convertirá en el tercer papa en visitar ese país del Sudeste Asiático, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989.
En el archipiélago de 17.500 islas viven cerca de ocho millones de católicos, menos del 3% de la población, frente al mayor número de musulmanes del planeta (242 millones, el 87% de fieles a esa religión).
En Yakarta, una megalópolis contaminada y amenazada por las inundaciones, se espera que el papa se exprese nuevamente sobre el calentamiento global. Pero la visita girará principalmente en torno al diálogo entre el islam y el cristianismo, con un encuentro interreligioso previsto para el jueves en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático, en presencia de representantes del islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo.
Allí se encontrará con el gran imán de Indonesia, Nasaruddin Umar, para firmar una declaración conjunta que aborda la “deshumanización” vinculada a los conflictos y la violencia contra niños y mujeres, así como la protección del medio ambiente, indicó el presidente de la conferencia episcopal de Indonesia, Antonius Subianto Bunjamin.
Ell papa también se reunirá con el mandatario saliente Joko Widodo, que dejará su cargo el 20 de octubre, presidirá una misa en un estadio con capacidad para 80 mil personas y pronunciará varios discursos, incluido uno ante las autoridades y el cuerpo diplomático.
Durante la gira, el pontífice recorrerá 32 mil kilómetros en avión, pronunciará una quincena de discursos, presidirá misas multitudinarias y deberá adaptarse a diversos husos horarios.
Se hospedará en Yakarta, la capital de Indonesia, desde este martes hasta el viernes 6 de septiembre, cuando partirá hacia Papúa Nueva Guinea (del 6 al 9); luego pasará por Timor Oriental (del 9 al 11); y finalmente llegará a Singapur (donde estará del 11 al 13).
Para este viaje tiene previstos 16 discursos, siete vuelos y hasta ocho horas de desfase horario. El papa estará acompañado por su médico y dos enfermeras que lo asistirán para moverse, ya que habitualmente lo hace en silla de ruedas o con un bastón por un problema en su rodilla derecha.
La gira estaba prevista originalmente para 2020, pero se aplazó por la pandemia de covid-19. Hace casi un año que el pontífice no viaja al extranjero; la última vez fue a Marsella, en el sur de Francia, en septiembre del año pasado.