El Vaticano aprobó la bendición de parejas del mismo sexo y de parejas en situaciones irregulares en un revolucionario documento escrito por un cardenal cordobés y supervisado por el Papa Francisco.
La declaración “Fiducia supplicans” fue elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe que desde septiembre tiene a cargo a Víctor Manuel “Tucho” Fernández, un cardenal y teólogo cordobés muy cercano al Sumo Pontífice.
Este lunes a primera hora de Roma fue difundido el documento que, por primera vez, asegura que ante la petición de dos personas de ser bendecidas será posible que el ministro dé su consentimiento, pese a que su condición de pareja sea “irregular”.
La revolucionaria carta deja en claro que “se mantiene firme la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico que pueda causar confusión”.
De hecho, también aclara que la bendición para parejas del mismo sexo o en situaciones “irregulares” no deben tener “un gesto de proximidad pastoral que contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial”.
El cardenal Fernández aclaró que la declaración es “sobre el sentido pastoral de las bendiciones” y agregó: “El valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permiteampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica”.
“Tal reflexión teológica, basada en la visión pastoral del papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia”, agregó Fernández, quien precisó que por este motivo el texto adoptó la forma de una “declaración”.
El cardenal cordobés, hombre de suma confianza del Papa Francisco, detalló que el documento toma en consideración algunas preguntas que llegaron al Dicasterio para la Doctrina de la Fe durante los últimos años.
En ese sentido, aclaró: “Es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”.
“La presente declaración quiere ser también un homenaje al pueblo fiel de Dios, que adora al Señor con tantos gestos de profunda confianza en su misericordia y que, con esta actitud, viene constantemente a pedir a la madre Iglesia una bendición”, aseguró.
En la introducción, el nuevo documento recuerda el Responsum que la entonces llamada Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó en marzo de 2021, que sentenciaba taxativamente que no eran lícitas las bendiciones a las parejas gay. Francisco, desde su lugar, se distanció varias veces de aquel texto.