El Gobierno de Javier Milei autorizó a la empresa Starlink de Elon Musk a prestar servicios de internet satelital en la Argentina, mientras que también habilitó esta posibilidad a las compañías Amazon y OneWeb que prestan servicios similares.
Lo hizo a través de una resolución que publicó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el Boletín Oficial y que fue firmada el último viernes por el titular del organismo Juan Martín Ozores.
Desde la asunción de Milei, Musk tuvo una serie de gestos en favor del Presidente y se especula que próximamente viajará al país para entrevistarse con el mandatario nacional. Starlink fue fundada en 2015 por Musk y ofrece internet de alta velocidad a través de 4.000 satélites.
La Resolución 1 de Enacom autoriza a la firma Tibro Netherlands a operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo por satélite en Argentina, mientras que la Resolución 2 habilita a OneWeb a operar en el servicio fijo y móvil por satélite.
A su vez, la Resolución 3 permite a Amazon Kuiper Argentina S.R.L., a operar en los segmentos de frecuencias para servicio fijo y móvil por satélite, servicio fijo por satélite y servicio móvil por satélite.
En tanto, la Resolución 4 autorizó a la firma Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina a transferir la licencia y registro de los servicios fijo satelital, de valor agregado – acceso a internet, y fijo y móvil por satélite, oportunamente otorgados, a favor de la firma Starlink Argentina S.R.L.
El país tiene más de 46 millones de conexiones a internet
El mercado argentino de internet cuenta con más de 46 millones de accesos, de los cuáles 8.086.783 son conexiones fijas y 37.899.099 son móviles.
Los datos corresponden al último informe del sector que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con datos referidos al cierre del tercer trimestre de 2023.
Por definición, los accesos a internet comprenden dos categorías: los fijos que incluyen conexiones tradicionales a internet, tales como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas y los móviles que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares.
Por otra parte, ambas categorías pueden desagregarse entre residenciales y de organizaciones.
Sobre este universo que además está en constante crecimiento, podrá ofrecer internet satelital la empresa Starlink de Elon Musk, tras la autorización que le otorgó el Gobierno de Javier Milei.
Dentro de los accesos fijos, 7.677.240 corresponden a conexiones residenciales, mientras que 409.543 son de organizaciones.
En el segmento móvil, 34.155.209 son residenciales y 3.743.890 son de organizaciones.
Los accesos en todo el país crecieron 3,9% en el último período estudiado, siendo el crecimiento más importante el que se produjo en la provincia de Formosa con una expansión de 6,8%. En la única provincia que se verificó un retroceso es en Chubut, -1,6%.