El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este domingo la caída del régimen sirio de Bashar al Assad al afirmar que «el Estado de barbarie ha caído. Al fin».
En un mensaje en redes sociales, Macron manifestó su «homenaje al pueblo sirio, a su valentía y a su paciencia. En este momento de incertidumbre, le deseo paz, libertad y unidad». «Francia seguirá comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio», añadió.
Día histórico
La reacción de Macron llegó después de que el Ministerio francés de Exteriores consideró que hoy es un «día histórico para Siria y para el pueblo sirio» por el fin del régimen de al Asad tras «más de 13 años de una represión de una gran violencia».
«Bashar al Assad deja un país exangüe, vaciado de una gran parte de su población que, si no se ha sometido al exilio ha sido masacrada, torturada y bombardeada con armas químicas por el régimen y sus aliados», afirmó el ministerio en un comunicado.
Por ello, consideró que, en una Siria «fracturada y fragmentada», ahora llega «el tiempo de la unidad».
Para conseguirlo, pidió «el silencio de las armas, la preservación de las instituciones del Estado, el respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Siria».
También «una transición política pacífica y respetuosa de la diversidad del pueblo sirio, que proteja a los civiles y a todas las minorías, de acuerdo con el derecho internacional».
Igualmente llamó a la «reconciliación» de los sirios y a que rechacen «cualquier forma de extremismo».