El barco que bloqueaba el canal de Suez fue desencallado este lunes y su navegación reanudada, informaron autoridades de Egipto.
“El Ever Given está liberado y ya navega”, agregó la egipcia Autoridad del Canal (CSA).
Luego de varios días de trabajo para retirar la arena y liberar el casco de la embarcación que bloqueó un paso clave para el comercio internacional, el Canal de Suez fue finalmente liberado. Osama Rabie, responsable de la CSA, confirmó «el éxito de la maniobra» llevada a cabo en la mañana después de la operación de arrastre y remolque realizada en la madrugada.
El enorme carguero llevaba casi una semana encallado y bloqueando el Canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Rabie detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.
Ese paso previo para desencallar la proa permitió que los remolcadores finalizar la tarea a lo largo de esta mañana.
Al menos 369 embarcaciones estaban esperando este momento para poder pasar, incluidos cargueros con contenedores y buques que transportan petróleo y gas natural.
El bloqueo del canal de Suez representaba una amenaza de primer orden a las cadenas de suministro del comercio global. A lo largo de los 190 kilómetros de esta vía navegable, que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez, y es una de las vías más importantes del planeta en el transporte de gas, petróleo y mercancías en contenedores.
El tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos 9.600 millones de dólares, según una estimación elaborada por la empresa especializada en información sobre comercio marítimo Lloyd’s List. La infraestructura también representa una de las principales fuentes de ingreso de las codiciadas divisas extranjeras para Egipto.