Ecuador tiene nuevo presidente. Se trata de Daniel Noboa quien asumió este jueves al cargo por un período de 17 meses para completar el gobierno de Guillermo Lasso. Luego de transcurrido ese tiempo, llamará a elecciones generales para cubrir el período de 4 años en el país.
Durante su discurso de toma de posesión en la Asamblea Nacional, prometió reducir la violencia y lograr el progreso de los ciudadanos. Además, señaló que «la tarea es dura y difícil y los días son pocos», refiriéndose a los desafíos económicos del país tras la pandemia de coronavirus y la violencia sin precedentes atribuida a las bandas de narcotraficantes.
Por otro lado, el reciente jefe de Gobierno apuntó contra las diferentes posturas políticas que llevaron a aumentar la violencia política en el país: «Aquellos que busquen atraparme en viejos esquemas fracasarán«, resaltó. Además, hizo hincapié en que, durante su administración, «el anti tiene un techo y es infinito» definiendo un camino de paz y definiéndose como «un hombre libre y pragmático».
«Cuento con su coraje para darle al Ecuador una nueva esperanza, para darle empleo, para darle seguridad y para darle la paz de una vez por todas», señaló Noboa.
Luego de terminar la ceremonia de asunción, el actual mandatario ecuatoriano dejó la sede del Legislativo acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, actual primera dama dela nación andina. Al finalizar el recorrido protocolar, Noboa se trasladó al Palacio de Carondelet ubicado en el Centro Histórico (la sede del gobierno). Allí, se celebra el evento protocolar junto a 600 invitados con un elegante almuerzo.
Por otro lado, los pasos establecidos para la asunción continuaron alrededor de las 16.30, cuando se firmaron los decretos correspondientes a la posesión de los nuevos ministros.
El presidente más joven
De esta manera, Noboa se convirtió en el presidente más joven de Ecuador con solo 35 años. El mandatario fue elegido con el 52% de los votos (superando el 48% de apoyo de su adversaria izquierdista Luisa González) después de que el expresidente Guillermo Lasso disolviera el Congreso para evitar una votación que buscaba destituirlo del cargo.
Asimismo, el joven mandatario que ganó la segunda vuelta en octubre con promesas de restaurar la seguridad y crear empleos en la nación andina, cumplirá su mandato hasta mayo de 2025.