Después de varios días de tensión, el gobierno de Lula Da Silva aceptó el pedido de la Argentina de representar sus intereses en Venezuela y mantener bajo protección diplomática a los seis dirigentes opositores que se encuentran hacinados en la Embajada argentina en Caracas.
Mediante un comunicado, la Cancillería Argentina informó que: “En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado”.
Javier Milei agradeció el gesto de Lula Da Silva en Venezuela
El presidente argentino, Javier Milei, agradeció el gesto de Brasil y especialmente de la colaboración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene una relación personal distante debido a las cuestiones ideológicas encontradas.
Mediante su cuenta oficial de X, el mandatario argentino aseguró: “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”
“Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, escribió el presidente.
En el comunicado de la Cancillería, Argentina, el Ejecutivo brasileño, se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como “la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano”.
Cabe recordar que el Gobierno de Nicolás Maduro exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”.
Esto sucedió en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, en los que, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario fue reelegido.