Luego que la Justicia argentina responsabilizara a Irán por el atentado a la AMIA perpetrado hace 30 años, la Argentina ahora reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi.
La Cámara Federal de Casación Penal determinó días atrás que los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la mutual judía de la AMIA, en 1994, fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah.
En este marco, la Argentina reclama la detención internacional de “los responsables del atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”, de acuerdo con un comunicado difundido este martes.
Uno de los apuntados es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado. “Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días”, indicó en el documento.
En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención.
Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol.
Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina.