Unión visitaba este sábado a Estudiantes con la necesidad de sumar para subir en la tabla general y tomar aire en la lucha por la permanencia, por la 2ª fecha de la zona de la Copa de la Liga Profesional. Tras arrancar abajo por el gol de Alexis Castillo Manyoma, luego el Tate se repuso y, mediante Joaquín Mosqueira y un doblete de Gonzalo Morales, lo ganó 3-1.
El Tate fue el que ese mostró más ambicioso en el inicio, tratando de pararse en campo contrario y presionando alto con Fede Vera y Kevin Zenón. El Pincha, para contrarrestar, parado con cinco en el fondo también. Así y todo, se notaba que Mosqueira estaba teniendo trabajo desde el arranque, ya que el local quería atacar a sus espaldas, haciendo que Kily González brinde indicaciones.
El Tate tenía paciencia e inclinaba mayormente sus ataques por la izquierda, donde se volcaba Luna Diale. Tras un centro de Zenón en un tiro libre, Calderón ganó por arriba, pero se fue desviado, en la primera acción de peligro en el partido. Como siempre, Kily aplaude. Domínguez, en tanto, pedía más juego asociado. Es producto de que los santafesinos eran más picantes.
El León era muy predecible y apostaba a la pelota larga, por lo que la zaga de Unión estaba siempre atenta. La superioridad visitante en el medio era muy marcada y esto tenía muy conforme a González, que de igual modo pedía más. El partido se jugaba como quería Unión, muy activo en la recuperación y rápido en las transiciones. El despliegue de Dómina era un problema para la zaga local, que evidenciaba lentitud y dudas.
A los 22′, otra vez lo tuvo Unión, con una bocha en cortada a la que no llegó Dómina por la rápida salida de Andújar y en el rebote castigó Morales, pero tocó de nuevo en el arquero. Unión es muy superior, pero sin plasmarlo en el marcador. Dicho sea de paso, Kily le gritaba a Dómina que encare: «Dale, que no te pueden parar». Estudiantes estaba nervioso y por eso le costaba progresar.
Suena reiterativo, pero el cotejo no cambiaba: Unión iba e incomodaba al Pincha, pero le faltaba el pase clave en los metros finales para lastimar. Lo mejor que le pasaba al local es que no perdía. En el final, ahora Luna Diale es el que probó a distancia, pero sin precisión. En el final, el visitante tuvo una floja cobertura y el colombiano Alexis Castillo Manyoma apareció de cabeza para poner el 1-0 para Estudiantes. Inmerecido, pero paciente y sobre todo, letal. No quedó tiempo para más y llegó el final del acto inicial.
Segundo tiempo
Para el complemento, Kily González no hizo cambios, pero si dio algunas pautadas y de arranque nomás, Unión casi marca, con una presión y robo de pelota que Dómina no pudo cristalizar, ya que su tiro fue desviado. Sin embargo, minutos después apareció Mosqueira para establecer el 1-1, que dejó en silencio al estadio UNO. Esto le quedaba mucho mejor al trámite.
Unión no se quedaba e iba por más. Como que el gol en el final del primer acto no hubiera hecho mella y que el empate le brindó otro impulso. Fue como un preludio, porque minutos más tarde, Andújar se mandó una macana en el fondo y la pelota se la robó Morales, que la empujó al arco y así establecer el 2-1 para el Tate.
Un cambio radical en el partido, con un Unión plantado a pura personalidad en la Ciudad de las Diagonales. Como si el destino lo tuviera iluminado, no quedó solo en eso la faena de Toro Morales, ya que en otro ataque, estuvo implacable y definió con frialdad para que el Rojiblanco ahora gane 3-1.
Una muestra notable de personal del equipo, ante los aplausos de Kily González. Dicho sea de paso, el técnico comenzó a mover el bando producto del desgaste, metiendo a Patricio Tanda para potenciar la zona de recuperación. El León sentía el cimbronazo y daba la sensación que estaba más para la goleada que para el descuento. Con todo a favor, Unión se replegaba y esperaba de contra.
El Kily reemplazó a los puntas, extenuados, para que entren Pajarito Juárez y Del Blanco. De esta manera, Luna Diale se adelantaba. Todo estaba prácticamente sentenciado. No quedó tiempo para más y Unión atesoró tres puntos vitales en la lucha por la permanencia.
Formaciones
Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Ezequiel Orbe, Federico Fernández, Juan Cruz Guasone, Nicolás Fernández; Franco Zapiola, Deian Verón, Fernando Zuqui, Alexis Manyoma; Mauro Méndez y Matías Godoy. DT: Eduardo Domínguez.
Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Nicolás Paz, Franco Calderón, Claudio Corvalán y Kevin Zenón; Enzo Roldán, Joaquín Mosqueira y Mauro Luna Diale; Jerónimo Dómina y Gonzalo Morales. DT: Cristian González.
Goles: PT 43′ Alexis Manyoma (E); ST 3′ Joaquín Mosqueira (U) y ST 11′ y 19′ Gonzalo Morales (U).
Fuente: LT 10