Unión y Boca empataron sin goles por la fecha 23 de la Liga Profesional. Tatengue buscaba seguir escapando al descenso mientras que el Xeneize quiere meterse en puestos de copas internacionales.
Unión mereció más que Boca, pero no pudo vulnerar el arco de Sergio Romero (fue una de las figuras) y terminó empatando 0-0 en Santa Fe. A los 3 minutos del segundo tiempo, el árbitro Andrés Merlos le anuló un gol a Claudio Corvalán por una polémica posición adelantada que fue chequeada por el VAR y expulsó a los 23 a Esteban Rolón
Kily González solo apostó por el ingreso de Calderón por Piris para mantener el 5-2-3, tratando de incomodar al Xeneize en el inicio. Sin embargo, el primer aviso fue del visitante a los 5′, con un cabezazo de Valentini que pasó besando el palo a la salida de un córner. Primer llamado de atención en la pelota detenida.
Pero minutos después el Tate fue a fondo con Zenón por izquierda, que mandó un centro que le quedó a un Dómina que fue justo tapado en una media vuelta. En el rebote, Paz la tiró lejos. Con esto, el local le hacía sentir que no se la pondría fácil. Unión buscaba permanentemente a Zenón, que le ganaba el duelo a Weigandt, por lo que llegaban las indicaciones de Almirón desde el banco.
Llegando a los 20′, Unión ya era algo más que Boca, con circulación y tratando de ser ancho. Solo faltaba el pase clave para lastimar. Cristian González montaba su show en el borde de la cancha pidiendo intensidad. La tónica era de paridad y por eso quizás no afloraban las acciones claves. Ambos llegaban a tres cuartos de cancha y se nublaban. Probó de lejos Roldán y controló sin problemas Romero. Quien se hacía notar cada vez más era Gordillo en el medio, que estaba pendiente de todos los relevos.
Después quizás se produjeron las más claras, con un tiro de Dómina que fue bloqueado por la zaga y en el rebote sacudió Zenón, con un tiro que pasó cerca del palo. Unión peloteaba a Boca y ya merecía al menos estar en ventaja.
Se agregaron dos minutos de adición, pero nada cambió para que Andrés Merlos decrete el final del primer acto, con la igualdad 0-0.
Complemento
El segundo tiempo arrancó con una acción muy polémica, ya que Claudio Corvalán marcaba el 1-0 con un zurdazo que no pudo contener el arquero, pero el juez de línea cobró offside.
Como era de esperarse, el clima comenzó a caldearse producto del fallo tendencioso. Así y todo, Unión era claramente más y obligaba a Boca a replegarse. Almirón movió el banco y plantó un 5-4-1 para equilibrar las cosas, porque no estába para nada cómodo. Todo se hacia más cortado y los reclamos al árbitros también recurrentes desde ambos lados.
Todo comenzó a romperse con la expulsión de Rolón, que estuvo solo unos minutos en cancha. Luego, el Rojiblanco perdió a Vera por lesión y por eso debió entrar Gerometta. El dueño de casa busca ahora ir con todo con un jugador de más.
Los últimos minutos fueron de Unión, que no pudo quebrar el cero y fue empate sin goles en el Estadio 15 de Abril. El Tatengue quedó con 24 puntos, en plena lucha caliente por salir de los puestos de abajo. Por su parte, Boca alcanzó los 32 puntos y sigue fuera de los puestos de clasificación a copas internacionales.
Formaciones
Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Nicolás Paz, Franco Calderón, Claudio Corvalán y Kevin Zenón; Yeison Gordillo, Enzo Roldán; Mauro Luna Diale e Imanol Machuca; Jerónimo Dómina. DT: Cristian González.
Boca: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Nicolás Figal, Nicolás Valentini y Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela y Cristian Medina; Juan Ramírez, Miguel Merentiel y Valentín Barco. DT: Jorge Almirón.
Estadio: 15 de Abril.
Arbitro: Andrés Merlos.
VAR: Mauro Vigliano.