Tal como había anticipado El Litoral, Unión elaboró y publicó un extenso y detallado informe económico en el que se aclararon muchos aspectos que tienen que ver con ventas, cobros, la economía normal del club, la recaudación del partido con River y el arreglo con Munúa y Lezcano para el levantamiento de la inhibición.
“… Históricamente la recaudación de la cuota societaria se utilizó para cubrir la planta salarial del club y los gastos operativos de funcionamiento del mismo. En tanto los derechos económicos de TV que recibe el club por el fútbol profesional se dedican exclusivamente a los gastos del plantel profesional de fútbol”, comienza el informe, tras lo cual se aclara que actualmente, esos gastos no se pueden solventar con los ingresos señalados.
La primera observación que se hace es que en el período 2022/2023, el detalle anual de recursos y gastos del fútbol profesional y amateur registró un déficit de 2.5 millones de dólares, que se incrementó a 2.8 millones de la moneda norteamericana en el período 2023/2024.
Como claro ejemplo, los ingresos de derechos de TV en este último período, fueron de 1.492.812.051,80 pesos, en tanto que la remuneración de cuerpo técnico y plantel ascendió a casi 2.215 millones de pesos, cuando, como se explicó, históricamente Unión trataba de compensar los gastos de sueldos del plantel con los ingresos de TV.
También se muestra en el informe el corte que se hizo en el mes de junio de este año, prorrateando lo recibido ese mes por ingresos de TV y otros recursos para afrontar los gastos de ese período y la conclusión es que sólo en ese mes, Unión perdió algo más de 330.000 dólares.
En el otro aspecto, el que se refiere al ingreso por cuota societaria para ver en qué medida “ayuda” a afrontar los gastos generales del club, la ecuación es la siguiente: en julio de este año ingresaron alrededor de 280 millones de pesos en tal concepto, con egresos (sueldos de personal y gastos de funcionamiento del club) que superaron largamente ese monto, arrojando un déficit de más de 71 millones de pesos.
informe UniónRecaudación con la cuota de julio.
¿De qué manera se puede paliar este déficit en ambos aspectos (el fútbol profesional y el funcionamiento de la institución)?, con venta de jugadores. “La realidad de Unión no escapa a cualquier equipo que compite en primera división de forma activa y sin ningún apoyo económico más que el de sus ingresos genuinos.
Con las ventas de jugadores formados por nuestra institución, sumado a las compras y ventas de jugadores, con cobros prorrateados (como se cobran las ventas de todo el fútbol argentino casi sin excepción), se están pagando gastos corrientes y cubriendo un déficit que vamos generando para competir deportivamente y funcionar como institución, sin frenar la inversión en obras de infraestructura que el club necesita para poner a la altura un club que tuvo 60 años de abandono edilicio.
Durante el mercado de pases de verano, con la llegada de Lucas Gamba, Bruno Pittón, Valentín Fascendini, Mauro Pittón (compra del 50%), Miguel Torrén, Adrián Balboa, Thiago Cardozo y Simón Rivero se invirtieron en conceptos de primas, préstamos y comisiones, USD 1.050.000”, informa la institución.
Unión tiene, por cobrar, 2.190.000 dólares en 2024, 2.926.000 dólares en 2025 y 750.000 dólares en 2026 correspondientes a las ventas de Nardoni, Machuca, Esquivel, Zenón, Luna Diale y Vera. Todo esto hace un total de 5.866.000 dólares que el club va a percibir en los próximos años por las ventas ya realizadas, sin contar los porcentajes que todavía mantiene sobre el pase futuro de algunos de estos jugadores.
informe UniónMontos a cobrar por Unión.
“La única fórmula para seguir teniendo una economía sana, previsible, de crecimiento en infraestructura y en inversiones es la de vender obligatoriamente y sin excepción jugadores en el mercado nacional o internacional, de mínima en montos superiores al déficit que afronte la institución. De lo contrario el club se encontraría en serias dificultades para funcionar.
La previsibilidad y las ventas realizadas en los últimos años no solo permitió cubrir los diferentes déficits detallados, sino que contempló un aumento en los meses de diciembre/enero de la inversión en el plantel profesional. Además, prevé ingresos para el año 2025 de 2 y hasta 3 millones de dólares por ventas ya realizadas, lo que representa una muestra del orden económico que proyecta la institución aún en este marco general de dificultades económicas por las que atraviesa el fútbol argentino y la República Argentina”, señala el citado informe.
Finaliza aclarando que la participación del básquet en la Liga Nacional ha generado un déficit de casi 300 mil dólares en todo concepto y se hace una reseña de las obras llevadas a cabo.
“En el estadio se renovaron todas sus butacas, todos los palcos existentes, los ingresos y los sanitarios. Se retiraron las fosas, se incorporó un sistema de riego computarizado, se construyó una bandeja que utilizan 4000 espectadores cada partido. Se renovaron vestuarios, se construyeron vestuarios nuevos para juveniles, salas de prensa, zona mixtas y oficinas. Se hicieron 39 cabinas de prensa para transmisión y sectores para cámaras de TV. Se renovó el 100% del playón contiguo al estadio convirtiéndolo en playón deportivo para el uso de las actividades de nuestro club. Todo esto conforme a exigencias de Conmebol. Se continúa la obra con la parte más alta de la bandeja con la obra civil terminada para la instalación de ascensores y posteriormente palcos.
Gráfico 3Ingresos y egresos del partido ante River donde todos los socios pagaron un bono.
Se modernizó todo el tendido eléctrico y de fibra óptica a lo largo de todo el club. Por otra parte se refaccionó casi por completo las instalaciones del natatorio, una demanda de años por parte de los asociados y equipo de nadadores de competición que lo utilizan diariamente. Vestuarios nuevos para hombres, mujeres, niños y niñas, oficinas, nueva caldera de alta generación para climatización del agua.
También se recuperó un lugar que estaba abandonado que es utilizado por las distintas disciplinas deportivas de nuestro club y que además se convertirá en un auditorio cerrado para 1300 personas. Se modernizaron las aulas del IPEI y se crearon 10 aulas nuevas. Se realizó la obra del Bar Unión y refacciones en el Estadio Cubierto Ángel Malvicino”, finaliza el informe, que está acompañado de varios cuadros que se agregan.
Fuente: El Litoral