Rosario Central decidió no darle continuidad a Matías Lequi como director técnico del equipo y decidió reemplazarlo por Ariel Holan, quien será presentado oficialmente el próximo lunes. El presidente del Canalla, Gonzalo Belloso, lo comunicó en una conferencia de prensa.
“Quería invitar a la gente de siempre a que nos acompañe, a que juntos hagamos toda la fuerza del mundo para despedir a Matías (Lequi) y al cuerpo técnico de la mejor manera. El compromiso siempre de llevar esta camiseta es estar en lo más alto. Una gran despedida sería poder tener un buen resultado. También aprovecho a invitarlos la semana que viene que vamos a presentar al nuevo entrenador de Rosario Central. Será el lunes y es el señor Ariel Holan”, dijo Belloso.
Holan, de 64 años, regresará al fútbol argentino luego de su último paso por el Barcelona de Guayaquil (Ecuador). Sus anteriores experiencias en el ámbito local fueron en Defensa y Justicia (2015/16) e Independiente (2017/19), donde fue campeón de la Copa Sudamericana y la Suruga Bank. El Profesor, que se inició como técnico de hockey sobre césped, dirigió además a Universidad Católica de Chile (2020/21 y 2022/23), Santos de Brasil (2021) y León de México (2021/22).
Su paso más recordado fue como técnico del Rojo, donde además de haberle aportado dos títulos internacionales al Rey de Copas, tuvo una efectividad del 57.69%, constituido por 50 victorias, 29 empates y 25 derrotas en 104 encuentros, con un promedio de 1.34 goles por partido.
El próximo sábado 9 de noviembre, en el encuentro de la fecha 22 de la Liga Profesional ante el San Lorenzo de Miguel Ángel Russo, Lequi dirigirá su último encuentro en Central en el Gigante de Arroyito. Se espera que Holan debute en la fecha 23 de la Liga en La Plata, frente a Estudiantes.
El técnico saliente, ex defensor del club rosarino, asumió el 3 de agosto de 2024 como reemplazante de Miguel Ángel Russo. En 6 partidos como interino, Lequi ganó tres encuentros, empató dos y perdió uno, lo que le valió la ratificación en el cargo. Condujo 10 cotejos más y solamente pudo obtener una victoria.
En esta temporada, la campaña de Rosario Central ha sido irregular. En la tabla anual, el Canalla suma apenas 40 puntos y está a 10 unidades del último puesto y a otros 10 de la zona a clasificación a la Copa Sudamericana 2025. En la presente Liga Profesional, el Auriazul tiene 6 triunfos, 7 empates y 8 derrotas y acumula cinco partidos sin conocer la victoria. El último fue ante el líder Vélez (3-0 en Rosario).
“Decidimos que el partido con San Lorenzo sea el último del primer ciclo de Matías en el club como entrenador. Para hacer un poco de memoria, quiero contar por qué Matías nos acompañó. Primero por las grandes cualidades que había demostrado en inferiores y también porque en ese momento, un momento cuando se fue Miguel (Russo) algo sorpresivo, necesitábamos alguien de la casa. Cuatro o cinco grandes nombres de la casa los invitamos a que nos acompañen. Algunos no pudieron, otros no quisieron. Y Matías sí estuvo ahí, a las 48 horas fue y le ganó a Gimnasia. A los cuatro días fue y le ganó a Newell’s. Y rápidamente fue, y fuimos muy competitivos en Fortaleza, que lamentablemente nos dolió mucho y no pudimos pasar”, explicó Belloso sobre este proceso.
“Vas a ser recordado, creeme, como un técnico que vino y puso los huevos en el club. Con el club por encima de todo. Nos dejaste tres o cuatro jugadores que están en primera y todo Rosario habla”, agregó.
Lequi, por su lado, expresó: “Quiero agradecer. Pusimos todo de nosotros, desde lo profesional, desde lo laboral. Por momentos se dieron resultados, otros no. Esto es fútbol. Estoy muy agradecido con todo el club. Queda un partido más, el cual hay que ganarlo”.
Holan había dado una entrevista en 2023 con el programa Clank!, donde se refirió a la polémica en torno a su salida de Independiente: “Yo me quería quedar cuando me echaron. Soñaba con hacer lo mismo que Marcelo (Gallardo) en River. Veía que veníamos en un proceso muy bien, estábamos trabajando con todos los juveniles. Me enteré el día que me echaban por Crónica TV. Fue lastimoso, muy doloroso, pero ya está. Habíamos perdido en Colombia con Águilas Doradas y en la revancha ganamos y pasamos. Íbamos al receso y ahí se rompió el proceso. Me quedó la tristeza de interrumpir un proceso de un equipo que yo todavía veía que podía seguir dando”.