Juan Román Riquelme, actual vicepresidente de Boca, y su hijo tendrán que declarar en los próximos días ante la Justicia porque Agustín concurrió a la Bombonera, para presenciar el Superclásico contra River, luego de haber llegado desde Cancún en un vuelo con 44 positivos de coronavirus y no respetó la cuarentena.
Los Riquelme serán indagados por la fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Celsa Ramírez. En principio la indagatoria será por el presunto incumplimiento de los artículos 202 y 205 del Código Penal. Ambos están relacionados con actos y desobediencias que propicien la propagación de la pandemia.
Además, Juan Román Riquelme será indagado por omitir recaudos de seguridad para un espectáculo deportivo.
Qué penas podrían caer sobre Riquelme y la probable clausura de la Bombonera
Riquelme podría tener una multa de hasta 100 mil pesos y una pena de prisión de seis meses de mínima, según la tipificación de los artículos 202 y 205 del código penal. En tanto, el Código Contravencional estipula un arresto de hasta 60 días y la misma multa económica, y allí también se detalla que se puede clausurar el establecimiento, en este caso la Bombonera, si se comprueba la falta.
COVID-19: ¿Qué pasó en el viaje de egresados en Cancún, en el que estaba el hijo de Riquelme?
44 chicos de los 149 de un contingente que voló a Cancún dieron positivo a los testeos de Covid-19 una vez llegados al país y entre ellos hay casos de reinfección. Uno es el hijo de Diego Santilli -vicejefe de Gobierno porteño- y la periodista Nancy Pazos, confirmado públicamente por ambos. Todos quedaron aislados.
¿Qué dicen las medidas del Gobierno para ingresar al país en la pandemia de coronavirus?
Según las disposiciones del Ministerio de Salud, se debe entrar con un PCR negativo de las 72 horas previas hecho en el lugar de origen, salvo que se haya tenido Covid-19 en los últimos 90 días y se pueda comprobarlo mediante los estudios correspondientes, como sería el caso de Agustín Riquelme. Igualmente, esto no lo eximiría del aislamiento preventivo.
¿Tenía que hacer cuarentena por el brote de Covid-19?
En principio, sí, y ese sería el nudo del conflicto. Haber tenido coronavirus en enero únicamente le permite evitar el test PCR, pero la información publicada en los canales oficiales del Gobierno no menciona que eso lo exceptúe de cumplir con los 10 días de aislamiento.
¿El hijo de Riquelme podía ingresar a La Bombonera?
Según pudo saber TyC Sports, estaba entre los autorizados a ingresar al estadio mediante el listado enviado por Boca. La Liga Profesional de Fútbol había elevado, en ese momento, de 75 a 120 los integrantes de las delegaciones locales. Incluso en la imagen de TV puede verse una pulsera verde en su muñeca para identificarlo como tal.
¿Con quiénes estuvo Agustín Riquelme?
Además de Román, permaneció sin barbijo ni el distanciamiento adecuado con Jorge Bermúdez, parte del Consejo de Fútbol, Antonio Barijho y Pablo Ledesma (entrenadores de Inferiores) y Leandro Gracián (actual ayudante de campo de Walter Erviti en Atlanta). También estaban sus tíos Cristian y Diego y su cuñado Juan Cruz, novio de Florencia, la hermana mayor.