Después de despedirse de los hinchas de Boca mediante redes sociales, con críticas a las decisiones del Consejo de Fútbol, Nicolás Valentini fue presentado como nuevo refuerzo de la Fiorentina. El defensor llegó a Italia antes de año nuevo, se sometió a la revision médica y firmó su contrato con el Viola.
«Estoy muy feliz de estar acá, y de hacer todo para que los fanáticos estén felices», fueron sus primeras palabras como nuevo hombre del cuadro italiano, en el marco de una práctica abierta del plantel, en la que lo presentaron en sociedad.
El zaguero arribó a su flamante club en condición de libre, por lo que solo tuvieron que desembolsar el dinero correspondiente a su salario. El Xeneize no recibió nada por su pase. «La verdad que fueron meses muy difíciles para mí y lo que jamás quise es irme de esta manera, pero hubo decisiones y manejos en los cuales yo no tuve influencia», escribió en su mensaje de adiós para los socios xeneizes.
Los tironeos entre Valentini y la dirigencia liderada por Juan Román Riquelme empezaron a principios de 2024, cuando entablaron conversaciones para extender de su contrato. El entorno del jugador pretendía que el club le pagara un retroactivo desde enero de 2023 y que mantuviera la cláusula de rescisión de 10 millones de dólares, a sabiendas de que era una cifra accesible para la mayoría de las potencias europeas.
Boca, que ya había sufrido la experiencia de Valentín Barco -quien se marchó por el mismo monto a Brighton-, no aceptó sus condiciones. Por lo tanto, el juninense se plantó y se negó a firmar la renovación con esas pautas. ¿Cómo se resolvió el problema? El CdF le informó a Diego Martínez que no podía convocarlo más, al menos hasta que llegaran a un acuerdo.
Como ese apretón de manos nunca llegó, Valentini vistió por última vez la camiseta azul y oro el 9 de abril, en la victoria 1-0 frente a Sportivo Trinidense, por la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. En total, fueron 47 encuentros y dos goles los que sumó el central desde su debut en mayo de 2021 (préstamo en el Aldosivi de Fernando Gago de por medio).
Durante los ocho meses en los que no jugó con el plantel de Boca, pero se entrenó apartado en el predio de Ezeiza, Valentini trabajó en la firma de un precontrato con Fiorentina. El club italiano acercó una oferta de 2 millones de dólares netos para llevárselo anticipadamente, mas no fue aceptada en las oficinas de Brandsen 805, lo que demoró su presentación como nuevo refuerzo hasta el primer día de 2025. Se estima que podría debutar el 4 de enero, en el enfrentamiento contra Napoli en Florencia de la jornada 19 de la Serie A.
Hola Xeneizes! Quiero despedirme de todos ustedes y agradecerles por el cariño que me dieron en este tiempo que estuve en el club. La verdad que fueron meses muy difíciles para mí y lo que jamás quise es irme de esta manera, pero hubo decisiones y manejos en los cuales yo no tuve influencia.
Siempre quise intentar encontrar una solución para el club del cual soy y siempre seré hincha. Llegue siendo un niño que durante estos 10 años, con la ayuda de los que conforman este maravilloso club, me puede formar como jugador y como persona. A ellos hago una mención especial.
Boca Juniors siempre será mi segunda casa. Agradecerles nuevamente y decirles que no es un adiós, sino un hasta luego.
Fuente: TyC