Jorge Sampaoli supo ser uno de los entrenadores mejor considerados en el mundo del fútbol hasta su paso por la selección argentina, donde dirigió el Mundial 2018. Desde allí aparecieron los escándalos y los fracasos deportivos del entrenador argentino, pero eso no frenó su carrera, sino que siguió siendo contratado por equipos importantes.
Santos y Atlético Mineiro, dos de los varios «gigantes» que tiene el fútbol de Brasil pusieron sus ojos en el DT nacido en Casilda hace 63 años. Los problemas internos se suscitan en los diferentes planteles, los malos resultados se repiten e igualmente grandes instituciones confían en los servicios del DT, como el caso de Flamengo.
La salida de Sampaoli de Flamengo estaba decidida antes de que el equipo perdiera la final de la Copa de Brasil ante San Pablo, el pasado domingo, pero esa derrota aceleró los tiempos y ahora solo resta abonarle 1.600.000 dólares de indemnización, indicó la prensa brasileña. En Argentina serían unos 560 millones de pesos.
Cuando el técnico llegó a Flamengo en abril pasado, la multa a pagar por el despido era de 2.700.000 dólares, pero la cifra va disminuyendo a medida que se acerca la fecha de vencimiento de contrato, que tiene vigencia hasta diciembre de 2024.
Además de perder la final de la Copa de Brasil con San Pablo, el equipo de Sampaoli quedó afuera de la Libertadores en octavos de final contra Olimpia en Paraguay, la eliminación más prematura en mucho tiempo. Además, está séptimo en el Brasileirao (a 11 puntos del líder Botafogo con 14 fechas por jugar).
Durante la gestión de Sampaoli, hubo episodios de violencia entre un jugador y un integrante del cuerpo técnico hace un par de meses. Luego se agarraron a las piñas dos futbolistas en un entrenamiento: el uruguayo Guillermo Varela y el brasileño Gerson. Además, cuando se fue al Paranaense a mitad de año, Arturo Vidal declaró que Sampaoli era «un técnico perdedor».
Hace una semana, un hincha se tomó a golpes con el vicepresidente de fútbol Marcos Braz en un shopping luego de haberle pedido que echara a Sampaoli.
El presidente Rodolfo Landim, el vice Braz, el director ejecutivo Bruno Spindel y Diogo Lemos, miembro del Consejo de Fútbol, se reunieron para determinar los próximos pasos de Flamengo, indicó el diario Globo Esporte.
El deseo es cambiar de entrenador inmediatamente y el nombre favorito para 2024 es el de Tite, a quien le gustaría volver a trabajar recién a partir de enero.
Si el extécnico de la selección de Brasil acepta hacerse cargo del Flamengo esta semana, Sampaoli será despedido inmediatamente e incluso sin acuerdo con Tite, los dirigentes reconocen que ya no hay clima para que el argentino se quede.